El borrador de informe de mayoría para primer debate de las enmiendas constitucionales, cuyo texto final se votará hoy en la Comisión Ocasional, propone cuatro ejes de análisis para dar viabilidad a la propuesta de la reelección indefinida y determina que la Asamblea no tendría restricciones para la eventual modificación de los apartados que envió a la Corte Constitucional (CC).

Los cuatro ejes analizados en el tema de la reelección son: el sistema electoral, el derecho de sufragio, la soberanía popular y la alternabilidad.

En el eje del sistema electoral se describen los sistemas existentes y se menciona que la posibilidad de que un mandatario sea reelecto se vuelve más que un “capricho político”, una “necesidad histórica de carácter ciudadana”, ya que en un periodo no se pueden proyectar, planificar y ejecutar políticas y obras para todos los sectores.

Publicidad

Entre los ejemplos de gobernantes que han permanecido por más de un periodo se cita a Fernando Enrique Cardoso y Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil), Evo Morales (Bolivia) y Hugo Chávez (Venezuela).

En cuanto al derecho al sufragio, se señala que los derechos a garantizar son el derecho de los ciudadanos a elegir a sus representantes y la no discriminación en contra de las personas que desean reelegirse para un cargo público y que la posibilidad de candidatizarse afianza la participación ciudadana.

Y que el ordenamiento jurídico determina limitaciones dirigidas a eliminar las desigualdades que puedan generarse: la misma Constitución establece que el funcionario que pretenda reelegirse no puede usar fondos del Estado.

Publicidad

“La idea de hacer imposible que el pueblo conserve en funciones a aquellos hombres que en sus opiniones han hecho acreedores a su aprobación y confianza, constituye una exageración...”, señala el texto.

Respecto a la soberanía popular, se ratifica la posición oficialista de que no es la posibilidad de la reelección lo que otorga el ejercicio del cargo público, sino el pueblo en las elecciones. “La reelección de autoridades representa el fortalecimiento de la institucionalidad a través de entes públicos...”, agrega.

Publicidad

Finalmente, en el eje de la alternabilidad se sostiene que la alternancia no es un elemento de la forma de gobierno, ni constitutivo del Estado “y esto no significa que desaparece el régimen democrático...”.

Entre las conclusiones consta la posibilidad de la Asamblea de modificar los textos: “La Asamblea es el espacio constitucional, jurídico y político que mediante debates democráticos, pluralistas e incluyentes analizará durante el tiempo señalado en la Carta Magna, el tratamiento de las enmiendas a la Constitución. Sin restringirse respecto de la eventual modificación, mejora del texto de las enmiendas propuestas, salvaguardando en todos los casos el espíritu que las motiva”.

Contenido
El documento borrador se compone de 68 páginas en las que se señalan los antecedentes al informe, se desarrolla una argumentación de la viabilidad de cada enmienda y se llega a cinco conclusiones.

Minoría
Hoy también la minoría de oposición, representada en Luis Fernando Torres (PSC-Cambio) y Patricio Donoso (CREO) presentarán un informe con sus conclusiones.

Publicidad