La inauguración de una planta potabilizadora de agua es la novedad en el aniversario 55 de historia cantonal de Salitre, poblado reconocido por su identidad montubia.

Esta localidad de 57.402 habitantes, según el censo del 2010, cuya cabecera cantonal recibe agua dos veces al día, en periodos de cuatro horas cada una, inaugura hoy la infraestructura, a las 14:00, durante la sesión solemne por la cantonización, con lo que prevé dejar atrás los racionamientos.

El Municipio no confirmó si la planta iba a operar inmediatamente o si restaban tareas y pruebas complementarias.

Publicidad

Omar Arreaga Tapia, jefe técnico de la planta de agua, sostuvo que con una producción de 40 litros por segundo se abastecerá de líquido a la población las 24 horas.

La antigua planta, con un historial de 35 años de operaciones, proporciona 15 litros por segundo, según Arreaga, lo que obligaba a las restricciones.

Lelys Reyes, vendedora de comida en el turístico sector La Bocana, pero vive en el barrio Esmeraldita, al otro lado del río Daule, aseguró que hasta el domingo pasado tuvo agua, pero desde hace tres días no recibe el líquido.

Publicidad

Igual queja tuvo Anita Jiménez, su compañera y vecina allá en Esmeraldita. Ella pensó en no trabajar en La Bocana porque no disponía de agua para la preparación de alimentos.

Celeste, vendedora que vive en la vía a Samborondón, contó que a su sector en ocasiones llega el líquido con mal olor.

Publicidad

Las comerciantes expusieron sus dudas ante la posibilidad de superar el déficit de agua. Guisela Miño, quien vive en la calle Máximo León y av. Vernaza, en el centro, dijo que ya antes había escuchado a las autoridades locales prometer superar los racionamientos. Esperaba que sí se concretara el ofrecimiento.

El costo de la potabilizadora alcanzó los 617.500, de acuerdo con el Municipio.

Además de anhelar que se supere el déficit de agua, Pilar Muñoz, vendedora de comida en La Bocana, dijo que hay fluorescentes quemadas en el malecón y que ha reportado el caso al Cabildo y en la oficina de la Corporación Nacional de Electricidad. Lamentó que supuestamente esas entidades se responsabilicen del caso entre sí.

Festejo cantonal
Baile público

Publicidad

Orquesta
D’Franklin Band y Orquesta Mabana amenizan al mediodía el festejo cantonal. Ofrecen sus temas en la zona del parque central. El acceso es gratuito.