De 30.428 adherentes de Alianza PAIS (AP) en Guayas, 13.027 acudieron a votar en las convenciones para elegir a sus autoridades parroquiales y cantonales; esto es un 42,81%, según resultados preliminares proporcionados por la actual directiva provincial.

La cifra no incluye a los militantes de los cuatro distritos de Guayaquil y de los cantones Palestina y Santa Lucía.

Durán, Naranjito, Naranjal, El Empalme y Simón Bolívar son los cinco cantones a los que llegaron menos del 50% de afiliados a sufragar.

Publicidad

El proceso de reestructuración del movimiento oficialista se inició el pasado 16 de noviembre y culminará el 13 de diciembre próximo con la elección de la directiva provincial.

Según los datos preliminares, de los 3.922 adherentes de Durán, sufragaron 1.233, que representan un 31,43% de los militantes; mientras que en Naranjito asistieron 333 de los 1.053; es decir, el 31,62%.

En Naranjal acudió el 32,68% de los 1.132 militantes; en El Empalme estuvo el 38,15% de 1.785 personas registradas; y en Simón Bolívar, el 40,67%.

Publicidad

Jorge Estrella, presidente del Tribunal Electoral de AP en Guayas, considera que “las votaciones son altamente representativas” y atribuye el ausentismo en algunos lugares a las elecciones en escala.

“Las personas que votaron en las parroquias ya no fueron a los cantones, porque nadie tenía plata para la movilización”, explicó Estrella.

Publicidad

El dirigente señaló que en el padrón se contabiliza el área urbana y rural; sin embargo, a las elecciones en los cantones “solo fue la población urbana”. Refirió que en los cantones que participaron los alcaldes estos “eran candidatos únicos”.

Agregó que para la elección provincial se prevé “dividir las mesas por cantones y no hacer un padrón general”, para lograr una mayor participación.

La actual directora de AP en Guayas, María de los Ángeles Duarte, dijo que por primera vez una directiva provincial incluye representantes cantonales, “ahora sí podemos decir que tenemos una directiva, verdaderamente representativa”.

Elecciones internas del oficialismo en Loja
Patricia Ácaro, funcionaria del MIES (foto); Líder Córdova, alcalde de Chaguarpamba; Rubén Bustamante, exprefecto; Daniel Astudillo, exdirector del hospital Isidro Ayora; y Miriam González, asambleísta provincial, son los cinco aspirantes a dirigir Alianza PAIS en Loja. Los comicios se desarrollarán el próximo sábado en medio de críticas entre los candidatos.

Publicidad