René, un menor de 12 años, se recuperaba de pequeñas lesiones y de la impresión que le causó la escena que vivió ayer en el bus que tomó para ir a su escuela y que en la comuna Planchaloma, a las 07:00, se volcó. “Sentí mucho miedo cuando el carro se viró, creí que iba a morir”, lamentaba.

En este suceso fallecieron cinco estudiantes menores de edad y un adulto, aparentemente el conductor del bus. Y quedaron 58 heridos, de los cuales 35 fueron dados de alta y 23 permanecen en observación.

René había salido de su casa a las 06:30 a la parroquia Toacazo, Cotopaxi, tomó el bus de la coop. Iliniza, que recorre comunas de la zona, y se ubicó dos asientos detrás del conductor.

Publicidad

También viajaban los estudiantes Nelly y Édison, ambos de 14 años. Relatan que todos los asientos estaban ocupados y en el pasillo había unas quince personas de pie.

Recuerdan que el bus iba muy rápido. Ninguno podía explicar lo que ocurrió, no sabían si el chofer quiso rebasar a otro automotor, solo sintieron que la unidad se arrastraba y luego oyeron un fuerte impacto. “Cuando el carro se detuvo hubo gritos y llamados de auxilio, unos sangraban”, dice uno de ellos.

En el lugar del suceso, en la calzada quedó una huella que dejó el bus al volcarse y luego arrastrarse por lo menos 50 metros para impactar después a una vivienda y finalmente aplastar a una camioneta.

Publicidad

Según versiones de personas en ese sitio, el volcamiento se habría producido porque el bus supuestamente trató de rebasar a otro de la coop. Reina de Sigchos con la intención de ganar pasajeros.

Según el parte policial elaborado por la cabo Silvia Zumba, el accidente es de tipo pérdida de pista y estrellamiento.

Publicidad

Fallecieron José Eduardo Chicaiza Pila, de 44 años, quien presumiblemente era el que conducía el bus, y los estudiantes Jéssica Maribel Toapanta Herrera, de 14; Flor Elida Quinaucho Chamuco, de 16; Efraín Toapanta Lutuala, de 15; Mayra Flores Toapanta, de 14; y Jefferson Valverde, de 14.

Según la lista que tenía Marco Vaca, secretario de la comunidad Yanahurquito Chico, en el centro de salud de Lasso fueron atendidos veinte heridos y no se sabía cuántos fueron trasladados al hospital de Latacunga.

María Morocho, comunera, relata que en este sector solo se toma el bus en este turno y pide que se habiliten más unidades. “En cada asiento van tres o cuatro niños para así embarcarse y alcanzar todos” .

Según Vaca, la transportación la hacían en camionetas, pero desde hace dos años operativos evitan ese trabajo e ingresó la coop. Iliniza.

Publicidad

Álvaro Jácome, jefe de Tránsito de Cotopaxi, dijo que hasta ayer no se había determinado la capacidad de pasajeros de la unidad, pero sí llevaba exceso de ocupantes.

En este año
Febrero 10, auto y tráiler

Mueren los padres y dos hijos en vía Alóag-Santo Domingo.

26 de marzo, bus y tráiler
Siete personas fallecen y 23 quedan heridas en la Macul-Palestina (Los Ríos-Guayas).

Marzo 29, volcamiento de bus
4 muertos y 29 heridos en Guangaje, Cotopaxi.

11 de mayo, bus en abismo
Diez fallecidos y 15 heridos en Puelazo, Chimborazo.

Agosto 28, un bus en Tambillo,
Tres fallecidos y 15 heridos en la ruta Quito-Riobamba.

15 de octubre, en un bus
Cuatro peruanos mueren en un accidente en la ruta Piura-Loja.

3 de noviembre, bus al abismo
4 muertos y 25 heridos en la vía Papallacta-Quito.

8 de noviembre, bus al abismo
15 muertos y 16 heridos en suceso en km 15 de la vía Alóag-Santo Domingo.