Seis buses articulados y dos alimentadores del sistema de la Metrovía permanecen retenidos en los patios de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), ubicado en el km 3 de la avenida Juan Tanca Marengo, en el noroeste de Guayaquil.

Las unidades, que comparten espacio con decenas de autos livianos y buses urbanos detenidos por faltas o accidentes, se encuentran en ese lugar desde principios de este mes.

Cinco de los automotores retenidos (3 articulados y 2 alimentadores) operan en la troncal de MetroExpress, que va desde la av. 25 de Julio hasta la terminal Río Daule. Mientras que dos articulados son de Metroquil, que cubre la ruta Terminal Río Daule-Guasmo Sur; y uno de Metrobastión, de Bastión Popular-centro.

Publicidad

Según la CTE, los articulados y alimentadores fueron enviados a ese canchón por estar involucrados en casos de accidentes de tránsito. En ese sentido, la entidad alude al artículo 165.1 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que trata sobre la detención de los vehículos por accidentes para continuar la cadena de custodia que servirá para la diligencia de ley.

Uno de los automotores que lleva más tiempo en el Centro de Retención Vehicular es un articulado de disco 318, que ingresó el 1 de noviembre.

La CTE indicó que aún no se han acercado a realizar el trámite de retiro con la orden de devolución del fiscal o juez, con la cancelación previa de los valores de garaje.

Publicidad

A lo largo de este año, 40 unidades del sistema han pasado por un proceso de retención, sea por accidentes o situaciones similares. Esto representaría casi el 10% de los 405 buses que operan en las tres troncales.

James Casteline, gerente de Operaciones de Fundación Metrovía, señaló que el número de unidades que se encuentran actualmente detenidas no afectan a la oferta de buses, que se programan en función de la demanda, y son reemplazadas con las unidades de reserva que tiene cada consorcio operador de transporte.

Publicidad

La semana pasada, la Metrovía habilitó circuitos alternativos para abastecer la demanda, principalmente en la ruta de la Metroquil, que va de norte a sur, incluyendo unidades que hagan medio circuito, sea desde el Guamo Sur hasta la Biblioteca o desde la Terminal Río Daule, en el norte, hasta la parada del IESS, en el centro.

La troncal 2 (Terminal Río Daule-25 de Julio) también tiene una alternativa para cubrir la zona céntrica.

Casteline explicó que, cuando las unidades se ven involucradas en incidentes, el departamento legal de cada consorcio se encarga de realizar el trámite de retiro de la unidad con la orden del fiscal o juez.

Operación
FLOTA

Publicidad

Buses
Los consorcios Metroquil, MetroBastión y MetroExpress operan las tres troncales y para ello poseen 405 buses entre articulados y alimentadores.

Pasajeros
Desde julio del 2006 hasta el 31 de diciembre del 2013 trasladó 643’304.547 usuarios.