La defensa y los padres de 26 estudiantes del colegio Mejía impugnaron ayer, a través de un recurso de apelación, la sanción disciplinaria que los separó definitivamente de esa institución educativa.

La acción fue planteada ante la Junta Distrital de Solución de Conflictos del Ministerio de Educación, que dispuso que los jóvenes sean reubicados en colegios como el Rumiñahui, Luxemburgo, Luciano Andrade Marín, entre otros, o inicien sus estudios a distancia.

Los escritos se presentaron en forma individual para cada uno de los jóvenes y están firmados por su representante legal y presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, José Alomía, quien aún espera que se deje sin efecto la sanción.

Publicidad

En el documento se pide la suspensión de la ejecución del fallo alegando que el supuesto daño sufrido por los jóvenes injustamente es ‘irreparable’, al considerar el tiempo que permanecieron detenidos y fuera del colegio.

Según la defensa, la resolución de la Junta no fue motivada lo cual, legalmente, generaría su nulidad.

Gonzalo Realpe, otro de los abogados de los estudiantes, presentó una acción de protección a favor de seis jóvenes, en la que solicita dejar sin efecto la sanción administrativa.

Publicidad

La causa está a cargo de la Unidad Especializada Tercera de la Familia.

La acción está dirigida al ministro de Educación, Augusto Espinosa; al rector del colegio Mejía, Jaime Torres; y a Alejandro Valencia, presidente de la Junta Distrital de Resolución de Conflictos.

Publicidad

Una tercera acción legal fue planteada ante la Fiscalía el pasado 21 de noviembre por el estudiante Pablo F., en la que denuncia haber sido objeto de supuestas torturas durante las manifestaciones del pasado 18 de septiembre, derivadas de las protestas laborales del 17 de ese mismo mes. Por ese presunto delito están acusados dos policías, a uno de los cuales el joven ofreció identificar pues sería la persona que lo golpeó.

“Fue en ese momento que me dijo hijo de (...), y me dio una patada en la boca, rompiéndome el labio superior y extrayéndome de manera violenta un diente superior”, relató el estudiante en la denuncia.

Denuncia
Estudiante

Pruebas
Al texto de la denuncia del estudiante Pablo F. se adjuntaron copias certificadas del reconocimiento médico legal practicado al denunciante por la Fiscalía y el Colegio de Odontólogos y dos fotografías de las presuntas lesiones.

Publicidad