Una moneda se lanza al aire para iniciar el juego. Este procedimiento permite definir cuál será el primer jugador que tocará la pelota de fútbol. En una cancha o court se ubican en pareja cuatro deportistas, dos de cada lado, detrás de una red. Se trata del fútbol tenis, una mezcla de los dos deportes.

Esta disciplina reúne a 64 jugadores, desde el martes 25 de noviembre, en las canchas de be.sport, que están ubicadas junto a las instalaciones del colegio IPAC (km 1), en la avenida Samborondón.

Es el segundo torneo que organiza en Samborondón be.sport, una empresa de marketing deportivo. Walter Valarezo, uno de los organizadores del torneo y fundador del negocio, explicó que el fútbol tenis se practica en el país desde hace dos años, pero aún no es muy conocido. Indica que se han realizado pocos campeonatos.

Publicidad

“El fútbol tenis, un deporte que se practica en todo el mundo, es de mucha agilidad y destreza, no requieres tomar el físico de profesional porque no debes correr mucho. Debes de tener habilidad, dominio y buen cabeceo de la pelota”, sostiene Walter Valarezo.

En el torneo que se realiza en Samborondón participan residentes del sector y de otros sitios del país. Jorge Jordán, morador de la urbanización Entre Ríos (km 1,5), llegó para participar el primer día del torneo, el martes 25 de noviembre, junto a su amigo Jerson Maridueña, quien vive en Sauces (norte de Guayaquil). Jorge se colocó su uniforme, que era una camiseta y pantaloneta de color naranja, y entró a la cancha confiado.

“Este deporte no es complicado para mí porque yo juego fútbol y tenis, vine para llevarme el premio”, aseguró Jorge.

Publicidad

Ellos ganaron ese día su partido. En el primer tiempo superaron a la pareja contraria con siete puntos sobre cinco, mientras que en el segundo periodo del juego alcanzaron siete por encima de un punto de los contrincantes. En su juego predominaron los golpes del balón con la cabeza, los hombros y los pies. Se permiten los toques de la pelota con cualquier parte del cuerpo, excepto brazos o manos y los jugadores tienen un límite de tres toques y dos rebotes, luego deben devolver la pelota al otro jugador.

Las reglas para este deporte son fijadas por la Federación Internacional de Fútbol-Tenis (FIFTA), que organiza copas mundiales de esta disciplina desde 1996.

Publicidad

Del control del cumplimiento de los parámetros establecidos para el juego se encarga un juez que se ubica en una silla en alto en la parte central, a un costado de la cancha.

Los árbitros que dirigen el campeonato en Samborondón son Carlos Álvarez, José Luis Rodríguez y Marcos Vargas.

Cada partido se divide en dos tiempos. Los jugadores deben completar hasta siete puntos, cada periodo termina cuando una de las dos parejas consigue ese objetivo.

“Este deporte es muy divertido, entretenido y desestresante, por eso decidí venir a jugar en el torneo”, manifestó Joao Mejía, morador de Belo Horizonte, ubicada en el km 11,5 de la vía a la costa.

Publicidad

Los juegos se realizarán hasta hoy jueves 27 de noviembre. Este día competirán los 16 equipos que ganaron durante los dos primeros días del torneo. Los premios son $ 600 para el primer lugar, $ 400 para el segundo y $ 100 para el tercero.

Es divertido este deporte, no me parece complicado porque me gusta el fútbol y el tenis”.Jorge Jordán, Residente de la Urb. Entre Ríos