El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que el general Rubén Darío Alzate, secuestrado junto con dos acompañantes por la guerrilla de las FARC el pasado 16 de noviembre, será liberado el próximo sábado.

Santos hizo el anuncio durante su intervención en un foro de emprendimiento en Bogotá.

El mandatario había suspendido la negociación -que ha sido la que más avances ha logrado en la historia del conflicto- y condicionó su continuidad a la liberación de Alzate, sus dos acompañantes y otros dos soldados que ya fueron entregados el martes por la guerrilla a una misión humanitaria.

Publicidad

"Ya ordené suspensión de operaciones militares en la Costa Pacífica. Confiamos en que el general Alzate y acompañantes estén de regreso el sábado", escribió Santos el miércoles en su cuenta en Twitter.

La guerrilla había dicho que la entrega de Alzate a la misión formada por el Comité Internacional de la Cruz Roja y delegados de Cuba y Noruega, podría ser el fin de semana.

En un nuevo comunicado, las FARC dijeron que ya entregaron las coordenadas del sitio de la liberación al Gobierno e insistieron en la importancia de que no haya operaciones militares en la zona.

Publicidad

"Tenemos que alejar cualquier veleidad de emboscada o asalto que ponga en riesgo la vida del general y sus acompañantes, y la de sus escoltas guerrilleros", precisaron los rebeldes.

Alzate se convirtió en el primer general capturado por la insurgencia en más de 50 años de confrontación, que continúa pese al diálogo que se lleva a cabo en Cuba ante la negativa del Gobierno de firmar un cese bilateral de fuego.