Luis Fernando Torres (PSC- Cambio) y Patricio Donoso (CREO) presentarán un informe para primer debate del proyecto de enmiendas constitucionales de minoría.

Aunque este documento no pasará al Pleno de la Asamblea por falta de votos en la Comisión, Torres manifestó que la “lucha” está en la batalla de las ideas y de los argumentos, más que sobre los textos propuestos punto por punto.

“Debemos estar conscientes de que en materia de votos la batalla no la podemos ganar, ellos (Alianza PAIS) tienen los votos. ¿Dónde podemos dar la batalla? En el ámbito de las ideas (...), la batalla parlamentaria es una batalla por legitimidades, eso es lo que algunos no entienden”, dijo Torres.

Publicidad

El documento girará en torno a tres ejes que abordarán la posibilidad o no de que la Asamblea pueda modificar textos. Torres considera que no, por razones constitucionales y políticas, pues si ahora la oposición acepta que se cambien, luego no tendrá legitimidad para cuestionarlos.

El segundo eje tratará de posicionar la idea de que la discusión en la Asamblea no debe girar en torno a los textos, sino en torno a los argumentos de sustentación y contradicción, para develar los objetivos del oficialismo en las enmiendas.

Y el tercer eje sería identificar la justificación de la Corte Constitucional (CC) para definir que el camino es la enmienda, aunque Torres sostuvo que ya no cabe discutir en este momento sobre la vía y señaló que los fundamentos de la Corte son débiles.

Publicidad

La Comisión fue convocada para hoy para la sesión en la que se iniciará el debate para la aprobación del informe prevista para el viernes.