El Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) trata hoy, en primera instancia, el pedido de las operadoras telefónicas privadas, Conecel (Claro) y Otecel (Movistar), de la ampliación del 3G (para mejorar la calidad del servicio) y 4G (mayor velocidad de navegación).

Así lo anunció ayer Augusto Espín, ministro de Telecomunicaciones, en el marco del segundo día del Plenary Meeting #42, que se desarrolla desde ayer y hasta hoy en la capital.

El funcionario mencionó que el Conatel conocerá el tema y que luego “la Senatel (Secretaría Nacional de Telecomunicaciones) deberá (...) nombrar una comisión interna (...) y empezar una negociación, ya en detalle...”.

Publicidad

A juicio de Espín, la negociación podría durar “a lo mejor” un mes. Acotó que la asignación podría ser a finales de año o inicios del 2015.

Desde diciembre del 2012, la estatal CNT (Corporación Nacional de Telecomunicaciones) es la única con autorización para proveer al público de tecnología móvil 4G.

Según el gerente de esa empresa, César Regalado, hay unos 35.000 clientes que la utilizan. “Siempre hemos tenido una restricción en cuanto al número de terminales (teléfonos) con LTE que existen en el mercado, esperemos que el próximo año se libere eso para poder seguir creciendo...”, agregó.

Publicidad

Teodoro Maldonado, director jurídico de Conecel (Claro), mencionó que desde el 2010 han solicitado mayor espectro para 3G y a partir del 2011 para desarrollar la tecnología 4G. “Esperemos que sea asignado a la brevedad posible”, agregó Maldonado.

Según José Manuel Casas, presidente de Otecel (Movistar), desde hace tres años están solicitando espectro adicional. “Hay negociaciones informales (...), van por el buen camino y esperemos que en diciembre podamos cerrar el acuerdo”, acotó el ejecutivo.