“Esto es un paso importante que demuestra la madurez del proceso de paz y los gestos de paz que todos los colombianos reclaman”, dijo el mandatario colombiano Juan Manuel Santos, en un encuentro con líderes regionales en el sur del país, al referirse a la liberación ayer de dos soldados por parte de la guerrilla de las FARC.

Los soldados César Rivera y Jonathan Andrés Díaz fueron entregados a las 09:45 a los miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en una zona rural de la localidad de Tame, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

“Haciendo referencia a lo que ha sucedido el día de hoy (ayer) sobre el proceso de paz, yo quiero agradecerle a los países garantes y a la Cruz Roja Internacional por las gestiones que hicieron para lograr el regreso de los soldados que ya están en manos del Ejército”, expresó el mandatario.

Publicidad

Los soldados Rivera y Díaz pasaron un primer examen médico sobre el terreno, que certificó que se encontraban en condiciones óptimas para su viaje a Bogotá, adonde llegaron en un avión militar que aterrizó en la base de Catam. Ahí fueron recibidos por sus familiares y trasladados en autos oficiales y con resguardo al Hospital Militar Central para un estudio médico más exhaustivo.

La operación sirve de precedente a la esperada entrega del general Rubén Darío Alzate, necesaria para poder reanudar los diálogos de paz que el Gobierno colombiano suspendió por su secuestro.

Alzate, que vestía de civil y estaba sin escoltas, fue secuestrado el 16 de noviembre junto con un cabo y una abogada de su unidad militar cuando visitaba un caserío próximo a Quibdó, la capital de Chocó.

Publicidad

Las FARC manifestaron desde La Habana, sede de los diálogos de paz, que han cumplido “con los propósitos de la primera fase del Acuerdo Humanitario Especial”, e indicaron que a partir de ahora “enfocarán sus esfuerzos” en la liberación de Alzate y sus acompañantes.

“Esperamos que los operativos dirigidos por el Ministerio de Defensa y el sitio militar contra la población civil se suspendan de inmediato, para que la liberación de las personas mencionadas transcurra sin sobresaltos y sin riesgos para ninguna de las partes”, afirmó el grupo guerrillero.

Publicidad

En tanto la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) mantiene desde ayer un paro armado que restringe los desplazamientos en Chocó, lo que podría afectar la liberación del general del Ejército.

El grupo pide a los transportistas no cumplir sus itinerarios, so pena de que los buses o embarcaciones sean incinerados. Las autoridades militares señalaron que las carreteras y ríos de Chocó son vigilados, pero varios transportadores no cumplirán sus itinerarios.

Esperamos que muy pronto se dé la liberación del general Rubén Darío Alzate y sus acompañantes para que se reanuden los diálogos de paz”.Juan Fernando Cristo, ministro del Interio