La gigante petrolera brasileña Petrobras, envuelta en el escándalo de corrupción más grande de los últimos tiempos, también es investigada por el ente regulador de mercado estadounidense.

Petrobras recibió el viernes pasado una orden de la Comisión de Valores y Bolsas de EE.UU., conocida como SEC por sus siglas en inglés, para que entregue documentos mientras siguen en Brasil las repercusiones del caso llamado Operación Lava Coches.

La Comisión de Valores regula y supervisa a las empresas que cotizan en bolsa.

Publicidad

La estatal Petrobras informó que enviaría los documentos después de consultar con sus firmas de abogados brasileña y estadounidense que investigan una red de sobornos que presuntamente involucra a ejecutivos de la empresa, compañías de construcción que buscaban contratos con la petrolera y algunos políticos.

En tanto, Adarico Negromonte (69 años), el último sospechoso que era buscado por este caso, se entregó a la Policía el pasado lunes.

Negromonte está acusado de entregar dinero como empleado de un cambista de dólares criminal que mediaba sobornos entre empresas constructoras, políticos y la empresa petrolera Petrobras.

Publicidad

Es hermano de Mario Negromonte, quien entre el 2011 y el 2012 fue ministro de Ciudades, ente creado para incentivar proyectos de infraestructura.

El escándalo daña la credibilidad de la presidenta Dilma Rousseff, según analistas, que dirigió el consejo administrativo de Petrobras entre el 2003 y el 2010 como ministra de Minas y jefe de gabinete de la presidencia.