Marchas, plantones y festivales artísticos fueron, entre otras, las actividades efectuadas ayer en varias ciudades del país por el Día Internacional Contra la Violencia de Género.

Los actos se iniciaron el pasado lunes con la firma de un acuerdo para erradicar la violencia de género entre la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira; los ministros de Justicia, Ledy Zúñiga; y del Interior, José Serrano; y la vocal del Consejo de la Judicatura, Karina Peralta.

Este acuerdo tiene como objetivo prevenir, sancionar y atender de manera integral a las víctimas de violencia.

Publicidad

En el documento se establece que las autoridades diseñarán e implementarán políticas para enfrentar la violencia como una forma extrema de discriminación contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Además, se implementará a nivel nacional la campaña ‘Infórmate, habla, actúa. Por un Ecuador sin violencia contra las mujeres y las niñas’.

La campaña trabajará en la socialización de información a través de actividades educativas; medios, como prensa, y por redes sociales.

Publicidad

El ministro Serrano dijo que la violencia de género se encuentra ligada a la violencia social. Las estadísticas señalan que 155 mujeres en el país han muerto producto de violencia criminal y 88 de estas son casos de femicidio.

“El 78% de los responsables de femicidio están rindiendo cuentas a la justicia y no descansaremos hasta que sea el 100%”, expresó el ministro

Publicidad

Según datos de autoridades, una de cada seis mujeres mayores de 15 años vivieron algún tipo de violencia, física, sexual o patrimonial; mientras, el 38% de mujeres fue víctima de violencia sexual, que incluye violación, atentado al pudor, acoso laboral o explotación sexual.

La representante del Consejo de la Judicatura destacó la creación de unidades judiciales con asistencia legal gratuita y equipos de médicos, psicólogos y trabajadores sociales para atención integral de la víctima.