El 70,8% de las mujeres de Tungurahua han sido víctimas de algún tipo de violencia, que la convierte en la segunda provincia en el país en casos de maltrato, luego de Morona Santiago, dijo Mercy Muñoz, coordinadora del comité provincial de Mujeres.

Argumentó que la sicológica es la más recurrente con el 65,1%, el 38,7% de mujeres casadas y el 17,9% de solteras de la provincia han vivido algún tipo de violencia física, sicológica, sexual o patrimonial.

Añadió que en la provincia aproximadamente una de cada cuatro mujeres ha vivido violencia sexual, en donde además el 60,3% ha recibido algún tipo de maltrato por parte de sus parejas o ex parejas sentimentales.

Publicidad

Ante estas cifras el Comité realizó un plantón en la Casa del Portal, que según Mirian Auz es un homenaje a las que han muerto por femicidio, al argumentar que mientras el año anterior en la provincia de Tungurahua se registraron cinco víctimas mortales, en este van seis.

Informó que el Comité realiza campañas como “cierra la llave a la violencia contra las mujeres” y “de yapa una sonrisa”, con esta última que se llegará con capacitación a más de 8.000 mujeres de dieciocho plazas, mercados y centros comerciales populares, con lo que se aspira disminuir las diferentes formas de maltrato.