Unas 61 personas fueron arrestadas en una noche de incidentes violentos en St. Louis en Estados Unidos, tras la decisión de un jurado de no presentar cargos contra un policía blanco por la muerte de un adolescente afroamericano desarmado, informó el martes el Departamento de Policía del Condado de St. Louis.

El incidente se produjo en agosto cuando Michael Brown, de 18 años, murió tras una confusa disputa con la policía.

Los cargos para los arrestos iban desde acusaciones por reuniones ilegales hasta incendios y robo.

Publicidad

Durante la noche manifestantes indignados incendiaron edificios y autos, además hubo saqueos a negocios. La policía respondió con gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento.

Proceso de "completamente injusto"

El abogado de la familia de Michael Brown, Benjamin Crump, denunció hoy como "completamente injusto" el proceso judicial que acabó con la no imputación del policía blanco Darren Wilson.

Publicidad

"Objetamos públicamente este proceso, fue completamente injusto", aseguró Crump en una rueda de prensa en San Luis, acompañado por los padres de Brown.

Las protestas tras anunciarse este lunes el fallo del gran jurado desembocaron en una noche de disturbios en Ferguson, que se saldaron con detenidas y numerosos negocios saqueados e incendiados, al igual que dos vehículos policiales.

Publicidad

Protestas 

Miles de personas desde Los Angeles a Nueva York protestaron en paz aunque otras bloquearon el tráfico o chocaron con la policía al reaccionar con furia a la decisión de un jurado de instrucción de no formular cargos contra el policía blanco que mató a tiros a un joven negro desarmado en Ferguson, Missouri.

En todo el país hubo marchas con carteles y coros de "manos arriba. No disparen", la consigna que convoca a las protestas contra las muertes causadas por la policía.

Los mayores disturbios se registraron en St. Louis y Oakland, California, donde los manifestantes invadieron autopistas para rodear los autos mientras alzaban las manos.

Publicidad

Grupos de entre algunas decenas y varios cientos de personas se concentraron en Chicago, Denver, Salt Lake City, Boston y Washington, donde la gente portando carteles con la leyenda "Justicia para Michael Brown" se congregó frente a la Casa Blanca.

"Mike Brown es un emblema (de un movimiento). El país está hirviendo", dijo Ethan Jury, un manifestante entre cientos en Filadelfia. "¿Cuántos más tienen que morir? ¿Cuántos negros tienen que morir?"

Lea también: Violencia en Ferguson por decisión de juzgado; Obama pide calma

La protesta estaba planeada desde antes del anuncio de que el agente de policía Darren Wilson no será acusado por la muerte a tiros de Michael Brown.

El caso Ferguson, con fuertes matices raciales, ha generado tensiones y debates sobre las relaciones entre la comunidad y las fuerzas del orden en ciudades a cientos de kilómetros del suburbio con mayoría de población negra.