Desde ayer y hasta el sábado próximo, trece catedráticos y pedagogos elaborarán el banco de 1.000 preguntas que constarán en las pruebas a los 66 postulantes a reemplazar a dos de los cinco miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), dentro del proceso de renovación parcial de ese organismo.

Los miembros de la Comisión Ciudadana de Selección (CCS) dejaron listo ayer el sistema informático para que los expertos elaboren las preguntas. Ellos trabajarán por cinco días, sin interrupciones, a puerta cerrada, en una hostería de Puembo, en el nororiente de Quito.

Recién el sábado próximo, los miembros de la CCS, presidida por Edwin Alvarado, acudirán al lugar para abrir la caja fuerte donde reposarán las preguntas que el domingo siguiente serán publicadas y notificadas.

Publicidad

El examen está previsto para el próximo 2 de diciembre.

La Comisión mantuvo ayer una plenaria para aprobar el informe de recalificación de méritos de los postulantes. Según Alvarado, se presentaron 28 solicitudes de recalificación, pero luego de la revisión solo se aceptaron nueve casos.

Además, los comisionados resolvieron avanzar en el informe sobre el proceso de calificación de méritos de los postulantes.

Publicidad

El informe fue solicitado por los miembros del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) ante las denuncias de irregularidades presentadas por la Red de Mujeres Políticas del Ecuador y otros colectivos sociales.

Según Alvarado, el informe incluirá detalles de las actividades y acciones emprendidas.

Publicidad

Ayer, la Red de Mujeres entregó al CPC una docena de fichas de aspirantes calificadas desde una perspectiva ciudadana “siguiendo estrictamente” los reglamentos del concurso de oposición y méritos para la selección y designación para la renovación parcial del CNE y la reforma y codificación del instructivo para los concursos públicos de oposición y méritos para la selección y designación de las primeras autoridades y organismos colegiados elegidos mediante Comisiones Ciudadanas de Selección.

“Nos ha llamado la atención la puntuación asignada a algunos postulantes a quienes hace referencia el informe sobre novedades a ustedes entregado, por lo que procedimos a realizar la calificación desde nuestro ejercicio ciudadano de fiscalización, para contrastar”, refiere el oficio con las fichas.

El Consejo tiene previsto convocar este jueves a los 66 postulantes a las pruebas. Ese mismo día se realizará el sorteo público que determinará a los dos vocales que dejarán el cargo para dar paso a la renovación.

2
DÍAS

antes de la prueba, los aspirantes al Consejo Nacional Electoral recibirán las preguntas.

Publicidad