El porcentaje del 40% que debe por ley entregar el Estado al IESS a fin de financiar las pensiones de los jubilados no se precisa en las reformas laborales presentadas por el Ejecutivo a la Asamblea.

La reforma plantea eliminar el artículo 237 de la Ley de Seguridad Social que indica: “El IESS cubrirá el sesenta por ciento (60%) de la pensión respectiva, y el Estado continuará financiando obligatoriamente el cuarenta por ciento (40%) restante”. Lo reemplaza por uno nuevo que dice: “El Estado reconoce el derecho a la seguridad social de todas las personas, independientemente de su situación laboral y garantizará y deberá incorporar al presupuesto general del Estado los valores respectivos al pago de las pensiones del seguro General Obligatorio y del Régimen Especial del Seguro Social Campesino”.

De acuerdo con Édison Lima, presidente de la Asamblea Extraordinaria de Asociaciones de Jubilados, Pensionistas y Adultos Mayores, la redacción del artículo es errónea y por ello presentarán entre hoy y mañana un oficio a la Comisión de los Trabajadores, que se encargará de tratar las reformas laborales, a fin de pedir que se mantengan los porcentajes y que además se garanticen los recursos para la afiliación de las amas de casa. Según el oficio de los jubilados, este se podría financiar con los $ 2 que propone el proyecto, pero que el resto sea financiado también con una contribución de los salarios de los directivos y altas autoridades de la burocracia y de un porcentaje de lo que produce el petróleo.

Publicidad

Para Joaquín Viteri, abogado laboralista, la eliminación en el texto legal del 40% no es más que la concreción de una reforma largamente ansiada por el Gobierno “para eludir el pago del 40%”. Sin la precisión del 40%, dijo el analista, se corre el riesgo de que este o cualquier gobierno quiera financiar las afiliaciones anteriores y las nuevas con la misma cantidad de recursos. Esto, agregó, podría llevar a incrementar el déficit actuarial que ya existe y que algunos técnicos han calculado en $ 5.000 millones.

En cambio, para Hugo Villacrés, presidente del IESS, el nuevo artículo “de hecho está garantizando las pensiones”. Según el funcionario, que es el representante del presidente Rafael Correa en el Consejo Directivo del ente, si mañana se requiere más del 40% o menos, igual el Estado está garantizando el pago.

“Creo que es muchísimo mejor que le digan que se garantizará, independientemente de los porcentajes”, indicó en entrevista con Notimundo.

Publicidad

Explicó que la entidad está haciendo un recuento histórico para conocer cuál fue la base del pago del 40%.

La Asamblea acaba de aprobar el presupuesto del Estado en el cual se asignan $ 1.100 millones como subsidio para el IESS. Sin embargo, de acuerdo a documentos oficiales del Seguro Social, las obligaciones del Estado con la institución eran de $ 1.766 millones (ver gráfico). De esos, $ 1.300 millones son para el 40% de jubilaciones y $ 403 millones para la salud.

Publicidad

403
millones de dólares

es la contribución por salud para el 2015. Sin embargo, la deuda total de salud está sobre los $ 1.400 millones.