La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y ONU Mujeres presentarán este martes en Quito un plan de acción para combatir la violencia hacia las mujeres, con motivo de la jornada declarada por Naciones Unidas como Día Internacional de la lucha contra esa problemática, informó este lunes el organismo sudamericano.

El lanzamiento del plan de acción, del que no se ofrecieron detalles, responde al interés de la Unasur por trabajar contra la violencia hacia las mujeres, pues, según dijo en octubre a su secretario general, Ernesto Samper, el organismo latinoamericano quiere comprometerse "más a fondo en el tema de la mujer".

El asunto preocupa también a la ONU, pues, según datos de ese organismo mundial, una de cada tres mujeres sufre a lo largo de su vida violencia física o sexual, en la mayor parte de los casos, a manos de su pareja.

Publicidad

En el acto, además de Samper, estarán la representante de ONU-Mujeres en Ecuador, Moni Pizani, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, y la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga.