Los gobiernos de México y Uruguay resolvieron sus diferencias diplomáticas luego de que el presidente José Mujica matizara unos comentarios que molestaron a México, al que había catalogado como un "estado fallido" por la desaparición de 43 estudiantes, dijeron el lunes los cancilleres de ambas naciones.

El ministro de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, precisó en Chile que "la relación está absolutamente zanjada".

"El presidente Mujica, y mucho se lo agradecemos, expresó respeto, aclaró sus dichos y manifestó el respaldo del Gobierno de Uruguay al Gobierno mexicano", agregó a periodistas.

Publicidad

También el canciller de Uruguay, Luis Almagro, dijo el lunes a Reuters en Chile que el tema entre ambos países "ya está solucionado", aunque no brindó detalles.

Los cancilleres de México y Uruguay se encuentran en Santiago participando en un foro comercial de integración regional entre la Alianza del Pacífico y Mercosur.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México había citado el domingo al embajador uruguayo en ese país, Jorge Delgado, para que brindara explicaciones por las declaraciones del mandatario.

Publicidad

La molestia se originó por comentarios de Mujica en una entrevista con la revista Foreign Affairs Latinoamérica en la que calificó de "terrible" la desaparición de los estudiantes y opinó que México es "una especie de estado fallido" cuyos poderes públicos están perdidos de control.

El domingo por la noche el mandatario uruguayo suavizó sus declaraciones en la página web de la presidencia, se solidarizó con México y lamentó los efectos del narcotráfico sobre la seguridad de las naciones.