Los vicecancilleres de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), que se reunieron en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este), lograron un acuerdo “sobre la visión estratégica” del bloque en cuanto a integración energética y vial, además sobre el pasaporte regional.

“Hemos llegado a un acuerdo importante sobre la visión estratégica que vamos a presentar a los presidentes”, que se reunirán entre el 3 y 4 de diciembre en Quito, afirmó ayer a periodistas el vicecanciller de Ecuador, Leonardo Arízaga.

Los diplomáticos de la región se reunieron entre el viernes y sábado pasados en Bolivia para preparar los contenidos de la próxima cumbre de la Unasur, en la que además se debatirán acciones conjuntas para luchar contra el narcotráfico.

Publicidad

“Se han debatido algunos temas considerados fundamentales para América del Sur por el tema de los recursos naturales y soberanía que debemos tener sobre esos recursos”, añadió Arízaga.

Con respecto a la vigencia del pasaporte regional que se debatió en la cita de los vicecancilleres de la Unasur, el secretario de este bloque, el expresidente colombiano Ernesto Samper, aclaró al diario La Razón que “es una propuesta que tendrá que ser afinada por los mandatarios”.