En la parroquia Sevilla, del cantón Alausí, un grupo de mujeres de la comunidad Dalin Cocha impulsa la elaboración de queso fresco y yogur.

Ellas, con la intención de fortalecer esta actividad, reciben capacitación de técnicos de la Unidad de Emprendimientos del Gobierno Provincial de Chimborazo. Además, la entidad les implementó una planta procesadora de productos lácteos.

La venta de leche es la principal actividad en Dalin Cocha, que a diario produce un promedio de mil litros. Además, en esta comunidad se produce trigo, cebada, lenteja, maíz y papa.

Publicidad

Margarita Lema, encargada de elaborar los yogures, indicó que con un promedio de 25 a 30 litros de leche procesan yogur de mora, frutilla y durazno, con diferentes presentaciones, desde 100 cc hasta dos litros.

Carmen Moína detalló que en la planta procesadora trabajan los martes y viernes de cada semana. “Yo elaboro el queso fresco de 500 g y 1.000 g, para lo cual utilizamos la misma cantidad de leche, pero cuando existen pedidos incrementamos la producción”.

La producción se la comercializa en Dalin Cocha y en otras comunas rurales.

Publicidad

Fausto Quiroz, técnico de la Unidad de Emprendimientos de la Prefectura de Chimborazo, desarrolló un taller sobre este proceso que se inició en el 2011. Añadió que la entidad también asesora en lo administrativo.

“Acompañamos para que puedan hacer costos, cálculos, control contable y control desde la recepción de materia prima. Actualmente el grupo ya es estructurado y desde el año anterior ya tienen marca, que es Sevilac, el registro sanitario está en trámite”, expresó.

Publicidad

“Mediante esta planta la materia prima será procesada en la misma parroquia, lo cual aumentaría el ingreso, crea fuentes de empleo y mejora la calidad de vida”, señaló Miguel Ángel Cabrera, presidente del GAD Parroquial de Sevilla.

El procesamiento de queso y yogur se da en un promedio de 20 a 30 litros y la mayor cantidad de leche se comercializa por medio de intermediarios, por lo cual se requiere una planta enfriadora, dijo Luis Yamasca, presidente de la comuna.

1.000 litros de leche es el promedio de producción diaria en la comunidad Dalin Cocha, en Alausí, Chimborazo.