El masivo flujo de pacientes y familiares de estos que acuden al área de Consulta Externa del hospital Abel Gilbert Pontón, conocido como Guayaquil, que está ubicado en las calles Assad Bucaram y Oriente, se reducirá a partir del 1 de diciembre.

La atención de 24 de 29 especialidades pasarán a una torre médica dentro del complejo del Hospital Universitario, situado en el km 23 de la vía Perimetral, en la zona de cooperativas del noroeste.

En el acceso a Consulta Externa del Guayaquil, en el suburbio, están pegados afiches que informan del cambio, que es provisional, para que los usuarios conozcan de la medida. También hay rótulos en los que se ofrece disculpas por el ruido, polvo y otras molestias que generan las obras de remodelación que se ejecutan cerca al espacio de asistencia médica ambulatoria.

Publicidad

Ahí se construyen dos torres, una para Consulta Externa y otra para parqueaderos. El proyecto de remodelación también contempla la intervención en el mezzanine y planta baja de la casa de salud.

Precisamente por estos trabajos, la directiva del hospital Abel Gilbert decidió destinar la mayoría de especialidades de Consulta Externa al Hospital Universitario.

“Ya no podemos continuar en este sistema porque podemos cometer riesgos en la seguridad de nuestros pacientes, en los ambulatorios, porque vamos a intervenir la planta baja”, indicó el coordinador de Admisiones del Abel Gilbert, Rody Ecuador Santacruz.

Publicidad

El funcionario destacó que el servicio que se dará en la torre provisional será de “calidad y calidez” y que a los pacientes les comunica que en el Hospital Universitario serán atendidos a la “misma hora y con el mismo médico”.

A más de los servicios reubicados, también se trasladará la farmacia y el departamento de agendamiento de citas de esas especialidades.

Publicidad

Santacruz indicó que se continuará aplicando el mismo sistema para separar las consultas. “Vienen los representantes de cada distrito a sacar la cita de sus pacientes (usuarios que se atendieron en centros y subcentros de salud)”, señaló.

Al hospital del suburbio llegan a diario uno o dos representantes de cada jurisdicción a gestionar los chequeos de sus comunidades.

Santacruz dijo que se desconoce el tiempo que durará esta medida. Tampoco se mencionó la fecha estimada de culminación de las obras.

El viernes pasado hubo reacciones distintas sobre este cambio. Los pacientes y familiares, más que nada, relacionaron la medida con la distancia de sus hogares. “Me hace bien porque yo vivo en el cantón Daule”, comentó Alfonso B. de 49 años quien padece de diabetes e insuficiencia renal.

Publicidad

En contraste, Virginia F., paciente cardiaca, refirió: “Uno es pobre y no tengo para pagar carro. Yo vivo en Carchi y la A”.

Especialidades reubicadas
Cirugías: Oncológica, Plástica, General, Vascular, Toráxica, Neurocirugía, Hemodinamia, Traumatología, Otorrinolaringología, Urología y Oftalmología. Especialidades clínicas: Cardiología, Neurología, Neumología, Endocrinología, Proctología, Nutrición, Reumatología, Psicología, Hematología, Dermatología, Medicina Interna, Gastroenterología. Clínica de VIH.

Emergencia
El área de emergencia funcionará normalmente en el hospital Abel Gilbert Pontón.