Tras la tercera marcha de protesta del miércoles 19 de noviembre, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jorge Herrera, considera que hay más conciencia social sobre la necesidad de movilizarse, aunque señala que no han logrado nada en concreto con el Gobierno ni existen condiciones para un diálogo.

¿Esta marcha fue mayor que las dos anteriores?
Ha sido progresiva y sostenida. En la primera convocatoria iban pocas personas porque había muchos mensajes de amedrentamiento desde el Gobierno y persecución a dirigentes, pero la gente ha perdido el miedo. En la marcha de septiembre tuvimos unas 40 mil personas solo en Quito y el 19 de noviembre superamos los 50 mil.

¿Qué resultados han obtenido con las marchas que se repiten desde julio pasado?
Primero la unidad con los diferentes sectores sociales y luego claridad en las peticiones donde no se busca desestabilizar al Gobierno, como señala el oficialismo. Es una movilización que reúne el sentimiento de la ciudadanía golpeada por la situación económica.

Publicidad

¿En el tema laboral, usted cree que lograron flexibilizar la propuesta del régimen?
Desde el Gobierno ya no se habla de un Código Laboral Integral, aunque las reformas del Ejecutivo no plantean garantías de estabilidad laboral y libertad de asociación.

¿La Conaie ha tenido su plataforma de lucha, logró algo con las movilizaciones?
En concreto no hemos logrado aún respuestas, un punto es la derogatoria del Decreto 016 por inconstitucional, pedimos el respeto a los derechos colectivos sobre administración de justicia indígena; hemos planteado el tema del agua y la ley de tierras, pero no hay respuesta.

Ante ello, ¿cuál es el camino?
Luego de una asamblea ampliada se resolvió conformar una comisión de alto nivel para que defina estrategias, metodologías y una nueva propuesta en el marco del estado plurinacional.

Publicidad

¿Creen que las marchas son la salida o ir al diálogo?
La estrategia es ampliar una propuesta con los diversos sectores sociales, trabajamos en fortalecer nuestras propuestas en el sector urbano e inclusive en Galápagos, y por otro lado, fortalecer las movilizaciones y si es el caso a futuro, si no tenemos respuestas, la Conaie propone un levantamiento indígena y no decimos la fecha.

¿El movimiento indígena está preparado para un levantamiento?
Es un trabajo de minga y en nuestras organizaciones no es suficiente la decisión desde la dirigencia, incluye asambleas regionales y desde esos espacios vamos consolidando la toma de decisiones a futuro y de manera progresiva...

Publicidad

¿El levantamiento es una opción o una amenaza al Gobierno?
Es una manera de hacer escuchar nuestros planteamientos, no es una amenaza. Lo correcto es buscar una solución mediante un diálogo, pero sería bueno que escuchen.

¿Es posible abrir un diálogo de todos estos sectores con el Gobierno o no?
El diálogo es un instrumento de buscar soluciones, no podemos decir que no vamos al diálogo, aquí lo importante es que haya condiciones para dialogar, y eso significa que haya respeto mutuo entre el pueblo y el Gobierno; pero si cada vez nuestras acciones se siguen minimizando y encarcelando a los dirigentes, a estudiantes y que las madres de familia tengan que arrodillarse ante una persona; esas son condiciones indignantes que no permiten tener confianza para un diálogo.

Las estrategia es ampliar una propuesta y fortalecer las movilizaciones y a futuro, si no tenemos respuestas, la Conaie propone un levantamiento indígena”.Jorge Herrera, Presidente de Conaie