Empieza el día y una marea humana confluye en la avenida León Febres-Cordero, en el ingreso a la urbanización La Joya, ubicada en la parroquia La Aurora, en Daule.

Albañiles llegan por decenas en buses de la 63 y de la CTP, o descienden de unidades de las cooperativas Salitre y Rutas Salitreñas. También llegan trabajadoras del hogar. De salida, una multitud de residentes se dirige a sus trabajos, esto se refleja en una caravana de carros livianos copando tres carriles de la avenida principal de La Joya, que es perpendicular a la León Febres-Cordero.

La Joya, proyecto urbanístico que se inauguró el 26 de mayo del 2006, dispone de doce ciudadelas, cada una con 450 viviendas en promedio. Restan dos etapas por poblarse y tres más por construirse.

Publicidad

En La Joya viven 22.000 personas, con lo que supera en población a los cantones Bucay, Isidro Ayora, Marcelino Maridueña, Palestina, Lomas de Sargentillo y Nobol. Colimes apenas le gana con algo más de 1.000 habitantes (ver cuadro al final).

Eduardo Pincay, de 28 años, se mudó hace un año a la etapa Brillante, una vez que retornó al país desde Barcelona (España). Presta servicio de transporte interno como integrante de una asociación que agrupa a más de 50 autos, incluidas furgonetas. La tarifa es de $ 0,25.

El 90 % de choferes de las unidades son propietarios de viviendas en La Joya o en la vecina urbanización Villa del Rey, de cuatro etapas, por ahora.

Publicidad

Luis Peralta, gerente de la asociación, dice que entre las 06:30 y 08:30, y entre las 16:30 y 18:30, tienen más usuarios, que cada chofer puede ganar al menos $ 20 al día y que a la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) le han presentado el 60 % de la documentación dentro del proceso para legalizarse.

La Piazza, en la entrada a la urbanización, es el área comercial de La Joya, pero es relativamente lejana para vecinos de las etapas Esmeraldas o Quarzo. Estos últimos tendrán una alternativa cercana con Plaza Tía, centro comercial de 38 locales y 159 parqueos que estará lista en abril del 2015, dice Félix Navas, residente de obra.

Publicidad

Avanza, además, la construcción de la iglesia de la parroquia San Alberto Magno y el colegio Torremolinos.

En La Joya, el Cabildo dauleño presta los servicios de recolección de basura y riego de áreas verdes, cita Juan Carlos Farías, director municipal de Obras Públicas. Agrega que a futuro habría un paso a desnivel en la urbanización, pero como parte de un plan del Ministerio de Obras Públicas.