Varios cientos de panameños exigieron este domingo cárcel y un castigo ejemplar para el exmandatario Ricardo Martinelli, durante una protesta contra la corrupción y la impunidad en momentos donde varios de sus exfuncionarios son investigados por enriquecimiento ilícito.

Bajo un sol radiante los manifestantes, vestidos de blanco y con algunas banderas panameñas, pidieron castigo para exfuncionarios acusados de corrupción durante un acto celebrado en el paseo marítimo de la ciudad capital.

Los manifestantes expresaron "su voluntad inquebrantable de llevar a la cárcel a todos los exfuncionarios corruptos del gobierno de Ricardo Martinelli", dijo Carlos Herrera durante la lectura de un comunicado conjunto de las organizaciones convocantes de la protesta.

Publicidad

"Exigimos se investigue y sancione ejemplarmente los hechos de corrupción, malversacion de fondos y el enriquecimiento injustificado que se han denunciado", aseguró Herrera, secretario general del Colegio Nacional de Abogados.

Durante la protesta los manifestantes gritaron consignas como "Abajo la corrupción", "corrupto vivo, corrupto preso" y mostraron carteles con lemas como "No más corrupción, basta de impunidad", "el pueblo pide justicia" o "cárcel para Martinelli".

Reformas legales

Publicidad

También se pudo ver un muñeco con traje de presidiario metido en una red simulando una prisión, en unas protesta donde los convocantes pidieron también reformas legales para castigar la corrupción y pedir la incautación y la expropiación del dinero y propiedas obtenidas "de manera criminal y delictiva" por exfuncionarios.

"Debe ir a la cárcel Ricardo Martinelli" junto a otros exfuncionarios, aseguró durante su discurso Edgardo Voitier, dirigente de otra de las organizaciones populares convocantes.

Publicidad

"Las reglas hay que cambiarlas porque hay muchos huecos donde los corruptos se pasean, se roban nuestros millones y no nos damos cuenta", aseguró Voitier, según el cual, Panamá "es un Estado fallido".

El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), que agrupa a diversas asociaciones de izquierda, pidió además ampliar las investigaciones y castigar con cárcel a funcionarios y empresarios relacionados con administraciones anteriores a la de Martinelli.

La protesta coincide con la detención esta semana de un exfuncionario de Martinelli por enriquecimiento ilícito, mientras uno de sus ministros, otros excolaboradores y el magistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada -también apoyado por Martinelli-, son también investigados por presunta corrupción y enriquecimiento injustificado.

El partido Cambio Democrático (derecha), presidido por Martinelli, pidió recientemente investigar "de forma objetiva y en profundidad" toda "denuncia legítima" por corrupción "venga de donde venga", pero "sin intromisión de elementos políticos".

Publicidad