El pasado 8 de noviembre, un accidente de tránsito, en el km 16 de la vía Alóag-Santo Domingo, enlutó a 15 familias. Un bus de la cooperativa Panamericana, que cubría la ruta Manta-Quito, cayó unos 300 metros por una ladera, como resultado de lo sucedido hubo 15 fallecidos y al menos 16 heridos.

Hasta octubre de este año, según las estadísticas de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), han ocurrido en el país 32.182 accidentes de tránsito en los que 1.920 personas han perdido la vida.

Estos datos muestran, además, un incremento progresivo en el número de fallecidos. En el 2004 hubo 1.213 muertos, mientras que en el 2013 la cifra subió a 2.277, convirtiéndose en la quinta causa de muerte en el país. Es la primera, en el caso de los hombres, y la número trece, en el caso de las mujeres, esto según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Publicidad

La ministra de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Paola Carvajal, dos días luego del accidente de la coop. Panamericana, anunció que los controles en las carreteras, así como los radares de velocidad, se incrementarán como medida para disminuir estos sucesos.

Karen Lasso es de Portoviejo, pero vive en Guayaquil. Indica que viaja usualmente y que no ha sufrido accidentes, aunque sí cree necesaria la colocación de esos dispositivos en las vías de la provincia de la que es oriunda porque, al salir del Guayas, los conductores incrementan la velocidad, a más de 90 km por hora, ya que no hay controles.

Para el presidente de la Federación Nacional de Transporte de Pasajeros, Abel Gómez, aunque el número de accidentes en general ha aumentado, en el sector al que representa asegura que ha habido una disminución, pero admite que aún deben mejorar.

Publicidad

Gómez atribuye esa baja en los porcentajes a la capacitación que realizan actualmente a los choferes, a la recategorización y a que cumplen con lo necesario para que sus vehículos aprueben las revisiones que la ANT realiza semestralmente, las cuales son rigurosas y demandan muchas veces una alta inversión.

Transportistas dicen estar de acuerdo con las revisiones. “Como conductor o como dueño yo sé que tengo que andar bien para poder garantizar lo que llevo y mi vida misma, las normas no deben aplicarse solo cuando pasa algo, sino siempre”, dice un conductor de un bus que se dirigía a Santo Domingo desde Guayaquil, quien prefiere no dar su nombre.

Publicidad

Agrega que son varias las causas que pueden provocar un accidente de tránsito, pero, para él, por lo general no se debe a falla de los vehículos, sino a la impericia del chofer.

Para Juan Carlos Zambrano, quien trabaja como conductor de transporte público desde hace 30 años, son muy pocos los propietarios de vehículos que tratan de mantenerlos en óptimas condiciones. “Yo veo bien a la revisión, hay dueños, no todos, que no se preocupan de hacer engrasar, son bastante descuidados, mandan esos carros con llantas lisas, a veces nos hacen meter presos por eso y tanta cosa”, afirma.

A pesar de que ven de forma positiva estas verificaciones a los automotores, Gómez expresa que solo Quito y Cuenca cuentan con los centros equipados para realizar revisiones rigurosas, por lo que cree que es necesario que se implementen en otras ciudades del país. “¿Cómo es posible que un vehículo de Manabí deba ir a Quito o deba ir a Cuenca solo para revisarse?, es una locura”, dice.

Agrega que por ello las autoridades han permitido que se realice este proceso también en agencias provinciales, aunque indica que existe la posibilidad de que no sean igual que las otras. “Quizás no puedan ser las revisiones exigidas como en los otros lugares pero eso ya no es nuestra culpa”, sostiene.

Publicidad

Según el INEC, las causas que provocaron el mayor número de accidentes el año anterior fueron, en primer lugar, la impericia e imprudencia del conductor, con el 49%; en segundo lugar está el no respetar las señales de tránsito (9 %) y en tercer lugar, imprudencia del peatón (8 %).

Por lo que, en una reunión realizada la semana anterior entre la titular del MTOP; el director de la ANT, Héctor Solórzano, y los representantes de las diferentes modalidades de transporte, se planteó que se revisará el proceso de emisión de licencias para crear una red de seguridad vial, con lo que se desarrollarían capacitaciones internas de seguridad vial para todos sus conductores.

Datos
Estadísticas

Provincias
El año anterior, en Ecuador, la provincia del Guayas, con el 36,9 %, fue la jurisdicción que registró el mayor número de accidentes. En segundo lugar está Pichincha con el 19,6 %, le sigue en tercer lugar Manabí con el 4,9 %.

Tipos de accidentes
Entre las clases de accidentes que hubo en el 2013 están los choques, con el 47 %, convirtiéndose en las principales causas que provocaron el mayor número de accidentes; le siguen en importancia los estrellamientos, con el 18 %, y los atropellos, 17 %.

49 por ciento de accidentes en el 2013 fueron debido a la impericia e imprudencia del conductor, según el INEC.

Viajo seguido a Ambato desde Guayaquil, no he tenido accidentes en transporte público, pero siempre hay temor. Recuerdo que ya varias personas han muerto en esta vía”.Mayra Bayas Usuaria