El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Hugo Villacrés, afirma que hasta el 2017 la institución equiparará la oferta y la demanda en cuanto a servicios de salud se refiere.

¿Cómo define el estado del seguro médico del IESS?
Saludable. Tenemos ingresos suficientes para  hacer frente a las coberturas. Hay que enten-der que el Seguro Social tiene varios niveles de prestaciones. Una de esas, tal vez de las más importantes para los afiliados, es el seguro de salud, que maneja un presupuesto que proviene del 5,7 % del total del aporte que realizan los afiliados.  En términos de prestación médica administramos un pre-supuesto que está alrededor de los $ 1.600 millones...

Los valores que se recaudan por concepto de aportaciones, ¿son suficientes para atender las necesidades médicas de casi 3 millones de afiliados?
Cuando usted le dice a una familia que recibe como ingre-sos $ 600: ¿le alcanza? Esa familia le dirá: depende cómo organizo mi presupuesto, pero generalmente si podría tener más ingresos, sería mejor. En el caso del IESS, va a decir lo mismo. Siempre las necesidades van a ser ilimitadas y los recursos escasos.

Publicidad

¿Cuán lejos se está de equiparar oferta y demanda?
Si hacemos un trabajo técnico y meticuloso, seremos capaces hasta máximo el 2017, de llegar a ese encuentro entre la oferta y la demanda...

¿Por qué no se incrementó a la par la infraestructura hospitalaria? En Guayaquil, la ciudad más poblada, solo se construyó el llamado hospital del día, en los casi ocho años que lleva este Gobierno.
La infraestructura hospitalaria que se construyó duplicó el número de camas, se construyeron hospitales en Los Ríos, Santo Domingo, Quito, varios hospitales del día a lo largo y ancho del país en general. Seguramente el tema de los estudios ha tomado algún tiempo (...). Tenemos claro que donde está el 80 % de nuestros afiliados es en Guayas, Pichincha, Manabí y Azuay y es ahí donde más infraestructura se va a construir hasta el 2017. Yo diría que se ha construido y, probablemente en Guayas, no en la medida que deberíamos haber construido... 

 ¿Qué pasaría si todos los afiliados decidieran usar los servicios del Seguro Médico, considerando además que la Ley del IESS no fija topes en esa atención?
La demanda crece porque el servicio de Seguridad Social va mejorando. Seguramente hasta antes del 2007 existía gente que no se hacía nunca atender en el IESS, pero como escucha que se tiene acceso a prestado-res externos, que ya tiene el call center... entonces los potenciales afiliados que antes no hacían uso de la Seguridad Social, ahora sí lo hacen. Eso va generando desequilibrios. Lo que buscamos es que la oferta crezca a gran velocidad, no solo con prestadores externos, que fue una solución,  sino con oferta propia.

Publicidad

El presidente Correa dijo el 8 de noviembre que los afiliados que ganan menos deben ser prioridad al momento de derivar pacientes del IESS al sistema privado, ¿el directorio planea emitir esta resolución?
...Si se revisan las estadísticas, las personas más pobres han sido derivadas a las clínicas privadas. Desde el 2012 hasta el 2014, se encuentra que de un millón de afiliados derivados, casi 700 mil tenían ingresos menores a $ 522. Entonces lo que el presidente comentó es la realidad estadística que ha tenido el IESS en los últimos años.

Pero en una entrevista televisada Usted dijo que se considerarían otras variables, como si es de zona urbana o rural. Esto afecta principios del Seguro General Obligatorio, como el de la equidad, por lo que se necesitaría una reforma legal.
Somos una institución que maneja el concepto de universalización desde su concepción, entonces decir que estamos atentando contra principios implicaría decir que todo lo que hemos venido haciendo para igualar la oferta con la demanda viola principios de equidad, cuando la gente ha manifestado satisfacción con que podamos derivar a clínicas privadas, con que aumentemos la oferta instalada... Derivaciones es parte de la atención de salud y por eso se genera un modelo que considere el nivel de ingresos que tiene la persona, si está ubicado en una zona urbana o rural, si tiene o no seguro privado, número de aportaciones, de derivaciones previas, los costos de estas derivaciones, el tipo de patología, pero si es un caso de emergencia, obviamente tendrá que ser inmediatamente derivado, porque eso manda la lógica de la salud. 

Publicidad

Al decir que se debe dar preferencia a los más pobres, ¿es un privilegio atenderse en clínicas privadas, y atenderse en el IESS es lo contrario?
Cuando uno dice que te deriven es bueno o malo, seguramente no es tan bueno, porque si te atienden en el Seguro Social te van a atender con los equipos de última tecnología. Los mejores aparatos para cualquier enfermedad están en la Seguridad Social.