Abogados de todo el mundo podrán formarse para llevar ante los tribunales a criminales de guerra de sus países en una nueva academia de derecho penal internacional creada en la ciudad alemana de Núremberg.

Tras cuatro años de funcionamiento a prueba, representantes de las autoridades federales, regionales y municipales alemanas firmaron hoy el documento fundacional la 'Academia Internacional de los Principios de Núremberg' que tendrá sede en la ciudad que fue escenario de los juicios a los criminales de guerra nazi tras la Segunda Guerra Mundial.

"La misión central es contribuir a que se garantice la paz con los recursos del derecho", declararon los firmantes. El ministro de Justicia del estado de Baviera, Winfried Bausback, destacó la gran importancia de que los criminales de guerra respondan ante la Justicia como, por ejemplo, ante el Tribunal Penal Internacional en La Haya.

Publicidad

"Al final, la Justicia tiene la última palabra. Esto es bueno y correcto", sentenció.

Jueces, fiscales y defensores de todo el planeta, pero especialmente de Estados en los que se perpetran graves violaciones de los derechos humanos, podrán capacitarse en conferencias, seminarios y talleres.

Los juicios de Núremberg contra los jerarcas del nazismo marcaron el inicio del derecho penal internacional moderno. A través de los llamados 'Principios de Núremberg', la comunidad internacional determinó en 1950 que toda persona que cometa un delito de derecho internacional es responsable de él y está sujeta a sanción.