El Ministerio de Justicia analiza otorgar seguridad a la familia de las víctimas del crimen de Quinsaloma, ocurrido en la provincia de Los Ríos en el 2011, si verifican la existencia de amenazas contra su integridad física. Lo anunció ayer la ministra de esa cartera, Ledy Zúñiga.

La reacción de la funcionaria se dio tras las denuncias que formuló Clemencia Avendaño, madre de una de las tres víctimas del crimen por el que fue sentenciado en calidad de cómplice el exasambleísta de Sociedad Patriótica Galo Lara Yépez, recluido en el Centro de Rehabilitación de Cotopaxi.

Según Avendaño, en los últimos días recibió llamadas telefónicas en las que amenazan su vida y la de su familia, por las cuales responsabilizó al político ecuatoriano. Estas llamadas, dijo, se dieron antes y después de que Lara fuera extraditado al Ecuador por decisión del gobierno panameño. Esta fue la razón de Avendaño para solicitar seguridad: “Temo por la vida de mi hija y por la mía”. Además, solicitó el traslado de Lara a una cárcel de máxima seguridad.

Publicidad

Frente a esto, Zúñiga explicó que verificarán la denuncia y en caso de ser confirmada, otorgarles seguridad a los familiares de las víctimas.

Por el momento, explicó, se cumplen los pasos previos para decidir a cuál de las tres áreas del centro carcelario será asignado Lara. “En el Centro de Rehabilitación existen tres áreas, la de mínima, media y máxima (seguridad), y el señor Lara está en un sector de aseguramiento transitorio. Ahora se espera un informe del Departamento de Diagnóstico y Tratamiento para establecer en qué pabellón se lo puede ubicar”.

Además negó las denuncias de los allegados a Lara de que habría sido maltratado durante los días de su encierro. E insisitió en que no se le ha negado el beneficio de las visitas.

Publicidad

“Se cumplen todos los protocolos para los 25 mil privados de la libertad (PPL) que tenemos a nivel nacional. Garantizamos la igualdad de derechos para todos y no hay privilegios o diferenciación para ninguno de ellos”, agregó la ministra.

En cuanto a las visitas, dio a conocer que Lara entregó una lista de las diez personas a las que recibirá como visitas, lo cual se cumple desde el pasado sábado. Lara llegó al Ecuador el viernes 14 de noviembre desde Panamá, país que le retiró el asilo, debido a que fue sentenciado a 10 años de cárcel, acusado de cómplice en el crimen de Quinsaloma. En este caso también fue sentenciada (20 años) Carolina Llanos, pareja sentimental de Lara.

Publicidad

Reacciones
Autoridades

Justicia
Según la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, la foto del exasambleísta Galo Lara que se subió a las redes sociales da cuenta de que recibió visitas (el 14 de noviembre pasado).

Víctimas
“Si algo nos llega a pasar, responsabilizo a Galo Lara, a su familia o a los familiares de Carolina Llanos”, dijo Clemencia Avendaño.