La dirigencia del movimiento Unidad Popular, que busca su inscripción política, resaltó ayer en una rueda de prensa que el régimen no pudo frenar la movilización del pasado 19 de noviembre.

Eduardo Medina indicó que la marcha de los trabajadores fue una expresión de rechazo y descontento social en la que no hubo violencia alguna. “Pregunto al Gobierno y al ministro Carlos Marx Carrasco dónde está el supuesto muerto y los hechos de violencia que dijeron que habría”.

Los militantes de Unidad Popular ratificaron su respaldo a que se convoque a consulta popular y exigen que se discuta el proyecto de Código de Trabajo elaborado por obreros y presentado a la Asamblea.

Publicidad

Sobre ellos se refirió el presidente Rafael Correa, horas antes de la marcha, al calificar a algunos participantes como “los mismos de siempre”, “los tirapiedras del MPD”.

Las marchas en varias ciudades no registraron enfrentamientos con la Policía. Solo un detenido, pero por otro tema: Pablo Castro, dirigente estudiantil de Riobamba. Pero fue puesto en libertad pasadas las 19:00 del jueves. Según el Ministerio del Interior, tenía una boleta de detención desde marzo del 2012, pero se le reconoció su beneficio de hábeas corpus emitido en diciembre de ese mismo año.

Las reformas al Código de Trabajo tienen el propósito de encubrir las flagrantes restricciones a fundamentales derechos de los trabajadores, como las utilidades...”.Lenin Hurtado, Unidad Popular