El presidente del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope), Gustavo Baroja, está de acuerdo con la eliminación del plazo de ocho años para conformar regiones, disposición constitucional que da hasta el 2016 para hacerlo.

En la Comisión Especializada que tramita el proyecto de Enmiendas Constitucionales, Baroja calificó a ese plazo como una “camisa de fuerza”.

Ante la pregunta de Gabriel Rivera (AP) sobre la posición del Congope sobre si se debe o no poner un nuevo plazo, el prefecto del Carchi, Guillermo Herrera, manifestó que la propuesta de eliminación del candado del plazo es porque no tienen respuesta de cuántos años más necesitarían. “La dinámica de nuestro territorio va a responder esa necesidad...”.

Publicidad

Más allá del plazo, para los prefectos es indispensable que se abra una discusión seria sobre conformar regiones. Baroja dijo que hay competencias del nivel regional que topan con otros niveles de Gobierno, “hay contradicciones profundas” y, ante la pregunta de Bayron Pacheco (Avanza) sobre los conflictos limítrofes, el prefecto de Pichincha aseveró que cómo se puede conformar otra estructura político administrativa si no soluciona aún esos problemas.

Baroja, Herrera y el prefecto de Pastaza, Antonio Kubes, señalaron a la conformación de mancomunidades como una herramienta técnica que también da la Constitución para trabajar entre provincias.

En la Comisión también se propusieron, por parte del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) y el de la Policía (Isspol), cambios al texto del proyecto de AP.

Publicidad

Fredy García, del Issfa, señaló que es necesario cambiar el término de pensión jubilar por pensión de retiro para los militares, porque su régimen de seguridad es diferente. Enrique Espinosa de los Monteros, del Isspol, sugirió un texto en el que se incluya en la enmienda sobre pensiones a las de montepío, orfandad, vejez, invalidez, discapacidad y otras.