Activistas e inmigrantes se concentraron ayer en varias ciudades estadounidenses para expresar su regocijo por el alivio que el presidente Barack Obama dispensará a casi la mitad de los 11 millones de inmigrantes no autorizados.

Pero al mismo tiempo manifestaron su decepción porque las medidas excluyen a cerca de seis millones de personas.

En Staten Island, Nueva York, activistas que luchan por los derechos de los inmigrantes agradecieron al presidente su decreto, pero destacaron que seguirán luchando por todos aquellos que no se beneficiarán de la orden ejecutiva.

Publicidad

Con pancartas que decían “No es suficiente”, los activistas de grupos como El Centro del Inmigrante y la Dream Action Coalition pidieron que el gobierno también proteja de la deportación a padres de jóvenes que fueron traídos ilegalmente al país cuando eran niños y que en la actualidad ya se benefician de la suspensión temporal de deportaciones.

“Por un lado estamos contentos pero por el otro preocupados por todos los que se han quedado fuera”, dijo Gonzalo Mercado, director del Centro del Inmigrante, que se dedica a ayudar a jornaleros en Staten Island. “Seguiremos luchando para que el Congreso actúe o para que Obama amplíe su orden ejecutiva”, agregó.

En Los Ángeles, el representante de la Coalición por los Derechos Plenos de los Inmigrantes Juan José Gutiérrez dijo que “no estamos completamente satisfechos porque más de la mitad de los indocumentados no va a poder” beneficiarse, pero consideró a las medidas justas “dentro de la autoridad que tiene el presidente”.

Publicidad

Ayer, organizaciones celebraban manifestaciones a favor de las medidas mientras Obama planeaba pronunciar otro discurso desde Las Vegas.

Walther Sinche, coordinador de varios colectivos de migrantes ecuatorianos en Nueva York, apenas fue hecho el anuncio presidencial convocó a los compatriotas en Estados Unidos a seguir en la lucha por los ilegales que han sido excluidos. Dijo que en los próximos días se reunirán a analizar la reforma.

Publicidad

También recomendó a los migrantes no buscar asesoramiento legal antes de que la reforma se convierta en ley para evitar ser estafados.

millones de ilegales están fuera de la reforma.