El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) anunció que desde hoy se implementará el envío de víveres y otros productos hacia Galápagos mediante vuelos logísticos con aviones de la FAE, para evitar un posible desabastecimiento luego del naufragio del buque carguero San Cristóbal, el pasado lunes.

La aeronave que sale hoy lleva a Baltra cinco toneladas de productos. Mañana otro vuelo trasladará otras 5 toneladas a San Cristóbal y el próximo lunes se enviarán 2 toneladas a Isabela. Estas frecuencias se ejecutarán semanalmente hasta evitar el riesgo de un desabastecimiento.

José Chamorro, subsecretario de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, MTOP, que coordina el envío de la carga, reporto que el embarque de carga al buque Angelina I finalizará el próximo lunes y ese día zarpará a San Cristóbal, de la terminal privada Storeocean, en Guayaquil, y su arribo se prevé para el próximo jueves.

Publicidad

Mientras, el barco Floreana iniciará el proceso de carga también el lunes y se estima que arribe a Galápagos el 2 de diciembre. La tercera nave, Galápagos, llevará otra carga (el 1 de diciembre) y su llegada sería para el 8 de diciembre.

Por la emergencia se suspende temporalmente el retorno de desechos sólidos y reciclaje desde las islas.

En tanto, Óscar Aguirre, director de la Cámara de Turismo de Galápagos, dijo que en la actualidad no hay afectaciones para el turismo en las islas, pero estas sí podrían ocurrir ante el evento de que no se cumplan las acciones inmediatas para resolver la oportuna transportación de víveres y otros productos.

Publicidad

“Los turistas igual van a venir, el flujo no se va a reducir, pero ellos requieren de provisiones, los restaurantes, hoteles, los barcos, las autoridades y toda la población deberán resolver este problema, sea alquilando embarcaciones o aumentando las frecuencias”, dijo Aguirre.