El Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador incrementará desde hoy 50 % de personal en el control de pasajeros en las terminales aéreas de Quito y Guayaquil y durante horas pico 10 % más, señaló Ricardo Troya, subdirector de la Zona de Carga de ese organismo.

El personal adicional será redistribuido de la misma Subdirección a su cargo, expresó.

Dijo que entre este mes y el próximo, el tránsito de pasajeros crece en alrededor del 10 % semanal hasta llegar al 60 % a fines de diciembre, por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Publicidad

Troya aconsejó a los pasajeros conocer los objetos y cantidades que pueden ingresar al país como efectos personales a través de la página www.aduana.gob.ec. Hay 42 artículos mencionados que se pueden traer exentos de tributos.

Ve las indicaciones para viajeros

Pero en el caso de la ropa y zapatos, si la cantidad de equipaje del viajero excede lo que se considera efectos personales (lo que usa el pasajero), pasa a ser bien tributable.

Publicidad

Si estos bienes tienen un valor de menos de $ 500, pueden ingresar sin presentar permisos, pero pagarán impuestos de acuerdo con la clase de artículo. Es decir, si es ropa, el arancel sería mixto, del 10% del valor de los bienes, más $ 5,5 por kilo.

Señaló que si las mercaderías exceden los $ 500, deben presentar documentos de importación y si sobrepasan los $ 2.000, no podrán ser nacionalizadas en el aeropuerto y deberán cumplir el trámite de una importación a consumo.

Publicidad

Sobre licores, se pueden ingresar como efectos personales por persona adulta hasta 3 litros y 300 mililitros de perfume. En estos casos, Troya aclaró que al tratarse de grupos familiares los padres de familia serán tratados individualmente.