Afuera del edificio del Municipio de este cantón, manifestaciones, protestas y dos sesiones lideraron ayer de manera indistinta Eduardo Proaño y Ferrary Zambrano, los dos de Alianza País. Ambos aseguran ser el alcalde de esta localidad de más de 8 mil habitantes.

Proaño fue posesionado en el cargo de alcalde el pasado 15 de mayo por el Consejo Nacional Electoral ( CNE) luego de que el alcalde electo Walquer Vera fuera asesinado a tiros el 11 de mayo afuera de su domicilio en Vuelta Larga, en el sur de la ciudad de Esmeraldas.

Zambrano, que hasta el pasado martes ocupaba la función de vicealcalde, ese día fue designado por una mayoría en el Concejo (4 de 6 votos), que previamente removió de sus funciones a Proaño, a quien acusaron de supuesto abandono del cargo por ausentarse del cantón de manera injustificada.

Publicidad

En medio de estos grupos y alrededor de la sede del Municipio se hallaban militares y policías que desde temprano llegaron a la isla. A una distancia de media cuadra (50 metros) ambos grupos realizaron sesiones de Concejo. No hubo agresiones, sí continuos insultos.

Partidarios de ambos funcionarios seguían hasta la tarde de ayer en los alrededores del Municipio, y pasadas las 14:00 llegaron a la isla más militares y policías.

En esta isla, algunos comerciantes optaron por trabajar con las puertas semiabiertas ante el temor de que ocurran enfrentamientos. Pocos pobladores había en calles distantes a las concentraciones a favor de Zambrano y de Proaño se instalaron por el parque Central, frente al edificio del Cabildo.

Publicidad

María Albán, comerciante de ropa, lamentó que hasta la tarde de ayer nada había vendido.