El miércoles pasado, antes del mediodía, la parroquia Sabanilla quedó desabastecida de agua, lo que afectaba hasta ayer a alrededor de 4.000 habitantes de este poblado carbense.

La anomalía se originó en el pozo ubicado en la zona del cementerio. Personal que labora en la construcción del nuevo sistema de agua para Sabanilla señaló ayer que una bomba era reparada, que el arreglo iba a tomar días y que luego de ello se reanudaría el servicio.

Un técnico de la obra comentó que estaba casi lista la compra de una nueva bomba, pero que restaba superar un problema eléctrico que afecta la operatividad de las máquinas.

Publicidad

La presidenta de la junta parroquial, Esther Holguín, y los esposos Félix e Isidora Salazar (registran igual apellido paterno) señalaron que para el miércoles 26 está prevista la reanudación del suministro, que así fue planificado por el Cabildo.

Dos tanqueros enviados por el Municipio buscan suplir el déficit, pero como supuestamente no han pasado por su sector, Félix Salazar se desplazó a la cabecera cantonal, ubicada a unos 4 kilómetros de Sabanilla, para traer agua de pozo.

Otros habitantes mantienen recipientes en los portales de sus viviendas a la espera del servicio de los tanqueros.

Publicidad

La presidenta Holguín lamentó que la anomalía en el pozo recrudezca el déficit del agua que ya padecía la población. “Ya no había en Matecito, Cadecito...”, enumeró al sostener que el sistema antiguo data de hace más de 20 años y que producto de ello existe mucho desperdicio del líquido.

Respecto al desabastecimiento en Sabanilla, un vocero del Municipio de Pedro Carbo señaló que de acuerdo con el Departamento de Obras Públicas el pozo “entró en un periodo de cinco días de mantenimiento” y que la provisión momentánea con tanqueros estaba debidamente coordinado con la presidenta de la junta parroquial.

Publicidad

En agosto pasado, con financiamiento del Banco del Estado, empezó en Sabanilla la obra de un nuevo sistema de agua, que contempla $ 806.261 de inversión, según Alina Jaramillo, funcionaria de Obras Públicas.

Obreros laboraban ayer en levantar un reservorio circular con capacidad para 400 m³, como parte del proyecto.

Jaramillo sostuvo que para abril del 2015 estaría operativa la nueva infraestructura. Agregó que la obra contempla la instalación de alrededor de 1.300 medidores y más de 24.000 metros de tubería, entre redes principales y secundarias.

Parroquia
Población

Publicidad

Dos pozos
Los pozos en el barrio Buena Fe y en la zona del cementerio abastecieron de agua hasta hace algunos años al poblado. Este último es el que prácticamente ahora provee a los barrios.

Arreglo de calles
El Municipio ejecuta un programa de reconformación de calles en la parroquia Sabanilla, cuya mayoría de vías internas son lastradas.

Centros de asistencia
La localidad dispone de centros infantiles y de cuidado del adulto mayor. Ayer, este último establecimiento recibió insumos para masajes de parte de la junta parroquial.