Un día antes de vencerse el plazo para que los aspirantes a agentes, inspectores y supervisores de tránsito registren en línea su hoja de vida para postular por el cargo, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) decidió cerrar el proceso en la página web habilitada.

El plazo corría del 10 al 21 de noviembre, pero la entidad se vio ‘obligada’ a desactivar la opción por internet el jueves 20, cuando llevaba más de 14.000 inscripciones. Es decir, que el número de postulantes es 22 veces mayor a las 650 vacantes disponibles (630 para agentes civiles, 13 inspectores y 7 supervisores).

Andrés Roche, gerente general de la ATM, indicó que la cifra de jóvenes registrados no solo refleja “la inmensa necesidad de empleo que existe en el país, sino que implica una cantidad de aspirantes que sobrepasa la capacidad administrativa  para ofrecer un riguroso y eficiente proceso”.

Publicidad

El funcionario, sin embargo, garantizó la continuidad del proceso de selección  para los aspirantes que se alcanzaron a registrar y que implica la recepción física de las carpetas con los documentos. Este trámite, que se realiza en el Museo Municipal, continúa hoy, el lunes 24, martes 25 y miércoles 26 de noviembre.

La selección de los agentes civiles es una facultad que tiene la ATM como parte del traspaso de la competencia de tránsito y que, además, incluye la revisión vehicular, que la aplica desde julio y los títulos habilitantes (transportación y tarifas). El Cabildo se resiste a recibir esta última atribución hasta que se transfieran fondos para el subsidio a los transportistas.

El Gobierno ha cuestionado la demora del Municipio en la formación de los agentes de tránsito frente a otros cabildos que tienen esta competencia.

Publicidad

Según las bases del concurso, los interesados en los cargos deberán rendir las pruebas de razonamiento. Los resultados parciales de esa selección se conocerán el 29 de diciembre próximo.

Hasta el miércoles pasado, el 26 % de los documentos que se receptaron en el Museo Municipal pertenecía a postulantes del género femenino.

Publicidad

La mayor parte de los inscritos mostró su interés en el proceso porque lo ve como oportunidad para hacer una carrera y asegurar un salario. La remuneración establecida para los agentes es de $ 950, mientras que para los inspectores, $ 1.499 y los supervisores, $ 2.037. Para estos dos últimos puestos se requiere títulos y experiencia en manejo y control de tránsito.

Funciones
Cargos

Vigilantes
Los agentes que ganen las vacantes se encargarán de dirigir el tránsito, controlar la movilidad terrestre, las infracciones de tránsito y socorrer a las personas involucradas en accidentes.

Control
A los inspectores corresponderá dirigir y controlar a los agentes de tránsito, mientras que los supervisores serán encargados de coordinar la labor de estos. Ellos deben aprobar los exámenes de selección.

Publicidad