El canciller Ricardo Patiño se contactó en Milán, Génova y Roma con autoridades políticas y judiciales para tratar la ayuda para 98 familias ecuatorianas por la custodia de sus hijos.

Para el ministro, la visita de tres días (hasta este miércoles) fue positiva. Sin embargo, no se pudo organizar un encuentro con el ministro de Exteriores italiano, Paolo Gentiloni.

“Lamento que no haya tenido oportunidad en su agenda de atenderme cuando hemos solicitado ser recibidos”, indicó.

Publicidad

El lunes se entrevistó con el presidente del Tribunal de Menores de Milán, Mario Zévola; y la fiscal de esa área, Mónica Frediani. En esa reunión se acordó que los casos de los menores ecuatorianos, en cuanto se inicien y guardando el debido sigilo, sean informados al Consulado, para que de esta forma, los connacionales reciban asistencia jurídica desde el inicio de su proceso. También hubo encuentros con los alcaldes de Milán, Giuliano Pisapia, y de Génova, Marco Doria.

En cada visita se expresó la preocupación de Ecuador y se planteó “la posibilidad de que se avance en algún tipo de normativa que evite los fallos que hay en el sistema”. Entre ellas, acota EFE, la falta de plazos fijos para resolver los casos, la “estigmatización” de familias por ser pobres y la falta de comprensión de las diferencias culturales.

Las mayores comunidades ecuatorianas en Italia están en Génova (50 mil compatriotas), y en Milán y Roma (cerca de 30 mil en total).