Colombia esperaba ayer con ansias la rápida liberación de un general y otros cuatro rehenes de la guerrilla comunista de las FARC, lo cual permitirá reanudar los diálogos de paz en La Habana, suspendidos por el gobierno luego de las capturas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), regularmente convocado para entregas de prisioneros por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo tener “luz verde” para comenzar “labores humanitarias para llevar a cabo la liberación de estas cinco personas”.

Patricia Rey, vocera del CICR, espera que todos queden libres “lo más pronto posible”, aunque no dio una fecha exacta por “la complejidad” de la coordinación del operativo. La cuenta regresiva comenzó luego de que diplomáticos de Noruega y Cuba, garantes de las negociaciones iniciadas hace dos años entre el gobierno colombiano y las FARC, anunciaran que ambas partes acordaron condiciones para la pronta devolución de los prisioneros.

Publicidad

Alias Pablo Catatumbo, tercero al mando de las FARC y plenipotenciario en las pláticas en Cuba, destacó el anuncio de la liberación como “un gesto de paz, de reconciliación, de buena voluntad y de compromiso” de la guerrilla con las negociaciones para poner fin a un conflicto armado de 50 años.

El operativo de liberación incluye a dos soldados prisioneros de las FARC desde el 9 de noviembre, tras un combate en el departamento de Arauca.