El hospital Liborio Panchana Sotomayor, en Santa Elena, anunció que ha implementado en el área de emergencia la colocación de pulseras de colores, rojo, amarillo y verde, en los pacientes para priorizar la atención según una evaluación previa del personal de enfermería y el médico de turno.

La intención es mejorar la atención y reducir el tiempo de espera para los pacientes críticos que acuden a esa área, basado en una clasificación establecida a nivel internacional, reportó en un comunicado.

La selección para emitir el color de las pulseras se da luego de un chequeo con la medición de presión arterial, pulso, temperatura y frecuencia cardiaca.

Publicidad

En casos donde peligra la vida de la persona por politraumatismos o alguna condición crítica, el paciente pasa inmediatamente al área de Trauma o Reanimación, donde recibe atención prioritaria. Luego de estabilizarlo se le coloca la pulsera roja, seguido del brazalete digital de identificación con sus datos e historia clínica.

La pulsera de color amarillo se utiliza en pacientes cuya urgencia, por sus signos vitales y síntomas, pueden esperar hasta una hora para ser atendidos, ya que no estaría comprometida la vida de la persona. En esta categoría pueden presentarse pacientes con dolores agudos, fiebre, entre otros.

La pulsera verde se usa para personas que tras una evaluación son consideradas como consultas ambulatorias. La atención de estos casos puede esperar dos horas o más, según la afluencia de pacientes en esta área.

Publicidad

José Luis Acosta, responsable de Emergencia de este hospital, dijo que de acuerdo al estado de la persona su urgencia puede cambiar de un color a otro, por lo que se realizan controles continuos. “No se considera el orden de llegada de los usuarios. Se atiende según la valoración del personal de salud de triaje (clasificación del paciente de acuerdo a la prioridad clínica o quirúrgica)”, expresó.

La demanda por emergencias en este hospital peninsular es de alrededor de 2.000 casos cada mes.

Publicidad

color tiene cada pulsera: rojo, amarillo o verde.