La tradición de elaborar los monigotes no solo se centra en la calle 6 de Marzo. Cada año, más artesanos de distintos sectores se unen a esta práctica.

En el Guasmo central y sur, por ejemplo, se hacen más de 2.000 muñecos para ser exhibidos y vendidos, a partir del 1 de diciembre, en la calle 6 de Marzo y en sectores como la Alborada, mercado de Las Esclusas y también en otras ciudades del país.

Milton Morán, residente de la cooperativa César Sandino 1, del Guasmo central, junto con dos amigos más elaboran unos mil muñecos. De ellos, 700 son medianos y grandes, de 50 centímetros hasta 3 metros, y 300 pequeños, de 20 o 30 centímetros.

Publicidad

“Aquí los elaboramos y luego los llevamos a vender a la (calle) 6 de Marzo. Ya tengo catorce años dedicándole casi todo mi tiempo a esto, desde agosto”, comenta Morán, de 34 años. Él ve este oficio como un pasatiempo que empezó desde pequeño, cuando hacía los monigotes para su familia. Los meses que no fabrica años viejos trabaja como electricista.

Este año, los personajes de las Tortugas Ninja son los que más acogida tienen. En su taller, ubicado en la avenida Domingo Comín, a dos cuadras de la iglesia Stella Maris, se exhiben decenas de tortugas en papel blanco. Serán pintadas la próxima semana, afirma.

En la misma calle, a dos cuadras, los amigos y primos Óscar Alarcón, Elías Padilla, Santiago Fajardo y Washington Vera trabajan en equipo.

Publicidad

Mientras uno prepara el engrudo en una cocineta, otro pega el papel periódico sobre la estructura musculosa de un Hulk, personaje de la película Avengers. Los otros dos recortan y forman con papel y cinta uno de los brazos del mismo monigote.

En los exteriores del local y en el parterre de la vía también exhiben sus creaciones, las cuales tampoco están pintadas. Esos toques, con aerógrafo, los dan al último, afirma Alarcón.

Publicidad

Ellos elaboran más de 200 monigotes para ofertarlos en la 6 de Marzo.

Empapelando uno de los diez moldes de superhéroes de tres metros está Henry Torres, residente de la cooperativa 9 de Abril, del Guasmo central, quien comparte su tiempo en este oficio y en su trabajo regular como operador de maquinaria pesada en una empresa.

Torres junto con su hijo adolescente elaboran más de 200 muñecos y los exhiben en dos sitios, en la calle 6 de Marzo y en la Alborada.

“Yo tengo mi trabajo, este es mi hobby, disfruto elaborar los muñecos porque me gustan el dibujo y el diseño. Además, es un ingreso extra para mi familia”, expresa.

Publicidad

Esta práctica es considerada rentable por los artesanos, ya que en cada muñeco invierten, según el tamaño, de $ 10 a $ 25 y obtienen una rentabilidad de hasta $ 200. Por ejemplo, fabricar un muñeco de tres metros le cuesta a Torres unos $ 25 y lo vende en $ 200.

En el bloque 3 de la cooperativa Unión de Bananeros, del Guasmo sur, también hay otras familias que se dedican a fabricar estos muñecos, pero pequeños y en cantidades de 30 a 80 unidades. Todos los venderán a inicios de diciembre.

Detalles
Monigotes

Costos
Los precios varían según el tamaño del monigote. Los más pequeños, de 20 o 30 centímetros, están en $ 3 y $ 5.

Los medianos, de 80 cm a 1,50 metros, entre $ 75 y $ 100; y los de 1,80 m hasta 3 metros van desde $ 120 hasta $ 500.