El Concejo Municipal de Guayaquil aprobó ayer, durante la sesión ordinaria, un convenio con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), que consiste en la adquisición e instalación de tres pluviómetros para la medición de las lluvias en la ciudad, así como el monitoreo del clima urbano.

Según el Inamhi, estos tres aparatos ya se instalan en el sector del Centro de Atención Municipal Integral de la isla Trinitaria; en el Centro Polifuncional Municipal Zumar de Mucho Lote, y en el sector de la Nueva Prosperina.

Raúl Mejía, coordinador de la Cuenca de Guayas del Inamhi, explicó que estos medidores se suman a los cuatro existentes que no solo registran el nivel de las lluvias, sino también la temperatura, humedad y los vientos.

Publicidad

Agrega que también el Inamhi cuenta con tres estaciones más, que son antiguas del tipo convencional. Estas también miden las lluvias, temperaturas y otros aspectos del clima.

En total hay 10 estaciones que miden todo lo relacionado con el clima urbano de la ciudad, y hay una en Durán.

Mejía indica que los tres nuevos pluviómetros darán sus primeros resultados a finales del mes de diciembre o inicios de enero del 2015, cuando se prevé se presente la temporada de lluvias.

Publicidad

Según el Municipio de Guayaquil, estos aparatos se podrían ir incrementando posteriormente, si existiesen los recursos necesarios para tener una mayor cobertura en el monitoreo de precipitaciones y las características del clima urbano de la ciudad.