Jazmín Hurtado, de 20 años, esperaba desde el miércoles pasado en la acera de la calle Sucre del Museo Municipal de Guayaquil a que se abriera la puerta de este lugar, para entregar la carpeta al personal de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) y así ingresar al proceso de selección de agentes civiles.

A las 09:00 de ayer, aproximadamente, se le permitió el ingreso. De lo nerviosa que estaba se le cayó la cédula de identidad cerca de la mesa de registro.

Caminó hacia la planta alta del sitio. Allí la atendió una funcionaria de la ATM, todo en unos 10 minutos.

Publicidad

Al salir por la puerta de la calle Chile, Jazmín dijo que su último trabajo fue el de impulsadora de productos varios. Con voz tenue comentó que es difícil encontrar un trabajo seguro, en el que se afilie al empleado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El sábado, lunes y miércoles pasados, la ATM receptó 1.097 carpetas de quienes desean ingresar a las filas de uniformados que controlarán y dirigirán el tránsito vehicular en la ciudad, como parte del traspaso progresivo de la competencia de tránsito del Gobierno central al Municipio de Guayaquil.

El 26% de documentos recibidos pertenece a aspirantes del género femenino, según la dependencia municipal. Aunque la fila de espera de hombres era más larga ayer, la de mujeres también era notoria, como en el resto de días.

Publicidad

Érika Quilambaqui, de 19 años, contó que desde pequeña ha querido formar parte de instituciones militares o civiles. Sostuvo que las mujeres también tienen capacidad de dirigir el tránsito vehicular.

Madres y enamorados de algunas postulantes se turnaban en la fila para ayudarlas.

Publicidad

Inconvenientes
Registro web

Quejas
Varios aspirantes reclamaron por supuestos desperfectos en el sistema de registro virtual de la ATM. Aseguraron que no aparecían en el listado a pesar de haberse inscrito en www.guayaquil.gob.ec.

Es una oportunidad que da el Municipio de Guayaquil para que consiga un buen trabajo, una estabilidad laboral y sueldo fijo. Es una garantía”.Iván (militar), novio de aspirante