Un grupo de manifestantes encapuchados se enfrentaron este jueves a la policía en el Zócalo de Ciudad de México, la plaza principal del país, tras finalizar una jornada pacífica de protesta por los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala hace dos meses que congregó a decenas de miles de personas.

Parapetados con escudos, los agentes antidisturbios trataron de evitar el avance de los manifestantes hacia el Palacio Nacional y luego cargaron y lanzaron gases lacrimógenos contra decenas de manifestantes radicales que lanzaron objetos e intentaron golpearlos con palos.

El incidente se produjo después de una multitudinaria jornada de protestas que se desarrolló con calma y que había tenido como único incidente un enfrentamiento aislado entre encapuchados y fuerzas del orden en los alrededores del aeropuerto Internacional de Ciudad de México, saldado con 15 detenidos y dos policías heridos.

Publicidad

Ciudad de México fue el escenario de la movilización más numerosa de la jornada de protesta, que coincidió con el 104 aniversario de la Revolución Mexicana, y que fue replicada en varias ciudades del país y en el extranjero.

En la capital mexicana se reunieron tres contingentes que habían salido desde el Ángel de la Independencia, la Plaza de las Tres Culturas y el Monumento a la Revolución para recibir a las tres caravanas formadas por familiares y estudiantes de la Escuela Normal (de magisterio) Rural de Ayotzinapa.

Desde esos tres puntos todos se dirigieron al Zócalo para celebrar el mitin central del día.

Publicidad

"México, es cierto, está dolido. Pero el único camino para aliviar este dolor es el de la paz y la justicia", dijo el presidente Enrique Peña Nieto en un acto de condecoración de militares.

El pasado 26 de septiembre un grupo de estudiantes de Ayotzinapa fueron atacados por policías corruptos, que detuvieron a 43 de ellos y los entregaron al cártel de los Guerreros Unidos. Desde entonces siguen en paradero desconocido.

Publicidad

Esa noche murieron también seis personas, tres de ellas estudiantes con cuyos nombres se han bautizado las tres caravanas de los familiares, que se resisten a aceptar que los restos aparecidos en un basurero de Cocula, municipio vecino de Iguala, sean las de sus hijos, como han declarado los presuntos autores materiales, ya detenidos.

"Hoy marcho porque estoy hasta la madre (harto) de la ignorancia de los autoridades y la arrogancia de las elites. Desaparecieron 43 compañeros y el Estado no hace nada", dijo a DPA el estudiante Pedro Molina.

Protesta en Estados Unidos
Cientos de mexicanos exigieron este jueves justicia para los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre pasado en Iguala (Guerrero, México) en una concentración ante la Casa Blanca, donde cientos de velas alumbraron pancartas y consignas, como la conocida "Vivos se los llevaron y vivos los queremos".

"Estamos cansados de la impunidad sistemática, de las desapariciones forzadas, de las ejecuciones extrajudiciales, de la corrupción y de los crímenes de Estado", clamaron los manifestantes, convocados por el grupo Acción Global por Ayotzinapa, compuesto por jóvenes mexicanos residentes en Washington.

Publicidad