La falta de los cuerpos de las víctimas del ataque ocurrido el 30 de marzo del 2013 en el Yasuní fue determinante para otorgar la libertad a los 17 huaoranis que era juzgados en la Corte de Garantías Penales de Orellana.

El juez Segundo de Garantías Penales de Orellana, Álvaro Guerrero, sobreseyó a los 17 procesados, pero la Fiscalía, que previamente había presentado acusación contra todos ellos, anunció en su cuenta de Twitter que apelarán la decisión.

En el argumento fiscal aseguraron que en 10 minutos de análisis, Guerrero tomó la decisión y argumentó que no hay materialidad de la infracción.

Publicidad

En marzo del 2013, taromenanes habrían matado a una pareja huaorani de esposos ancianos y en represalia esta última etnia en abril habría asesinado a taromenanes y secuestrado a dos niñas, una de ellas en custodia del Estado.

Los cinco indígenas fueron apresados el 24 de noviembre del 2013 y estuvieron detenidos hasta septiembre del 2014 en que el juez Guerrero aplicó en su favor medidas cautelares, pero "desde hoy, ellos quedan en libertad", según confirmó el defensor de los acusados Andrés Acaro.

Lea también: Prisión a 6 huaoranis por caso presunta matanza taromenane