Los vicecancilleres de los países miembros de la Unasur se reunirán el viernes en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra para definir los documentos a ser aprobados en la cumbre presidencial del 4 y 5 de diciembre en Ecuador, informó hoy el secretario general del bloque, Ernesto Samper.

El expresidente colombiano llegó a Bolivia para una reunión con el vicepresidente Álvaro García Linera, el canciller David Choquehuanca, vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y vicecancilleres de más de ocho países.

Samper explicó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tiene tres agendas en la actualidad: la social, que apunta a la reducción de la desigualdad; la económica, al mejoramiento de la competitividad para que tengan más valor los productos de exportación, y una agenda política para la profundización de la democracia.

Publicidad

El político anticipó que en la reunión de vicecancilleres en Bolivia se analizarán siete proyectos de infraestructura en los países de Unasur.

"Esos proyectos, entre otros, son el ferrocarril que va desde Antofagasta (Chile) hasta Santos (Brasil), pasando por Argentina y Paraguay. También el corredor amazónico que saldrá desde Caracas al océano Pacífico", dijo en conferencia de prensa.

La cumbre presidencial de Unasur será el 4 y 5 de diciembre en las ciudades ecuatorianas de Guayaquil y Quito, y contempla la inauguración de una moderna sede en la capital ecuatoriana, la aprobación de documentos y el traspaso de la presidencia pro témpore de Suriname a Uruguay.

Publicidad

Los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas son Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Venezuela, Uruguay y Suriname.