A diez días de que se cumpla el último plazo dado para que todos los productos fabricados exhiban en sus envases el etiquetado que especifica el nivel de azúcar, grasa y sal con los colores rojo (alto), amarillo (medio) y verde (bajo), aún hay dudas en el sector empresarial sobre la aplicación.

A partir del 29 de noviembre, los productos fabricados por las micro y pequeñas empresas deben cumplir con esa normativa, en tanto el plazo para aquellos de las medianas y grandes es desde finales de agosto.

Las inquietudes del ámbito productivo se centran en una disposición del Reglamento Sustitutivo de Etiquetado de Alimentos Procesados, publicado en el Registro Oficial, el pasado 25 de agosto, que estableció que “el plazo para el agotamiento en percha del alimento procesado existente con etiquetas aprobadas en el Registro Sanitario previo a la emisión de este Reglamento concluye el 29 de noviembre”.

Publicidad

Para Christian Whali, titular de la Asociación Nacional de Alimentos y Bebidas (Anfab), esto podría causar problemas, porque desde esa fecha deben estar en el mercado “solamente” productos con el etiquetado nuevo, sean estos de compañías grandes o pequeñas.

De lo contrario serían retirados de percha. Lo lógico, cree, sería que dijera “fabricado antes del 29 de agosto para los grandes y medianos y antes del 29 (de noviembre) para los pequeños”. Así los productos sin semáforo podrían quedarse en el comercio hasta que caducaran, mencionó Whali.

Édison Romo, presidente del sector alimenticio de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi), dijo que luego de la fecha límite hay un plazo –que es la caducidad del producto– para exhibir aún la anterior etiqueta. Además mencionó la posibilidad de colocar un adhesivo.

Publicidad

Whali agregó que productos como galletas, chocolates, caramelos se fabricaron a fines del primer trimestre del año y “están en percha, pero no tienen el sistema gráfico porque no se exigía en ese momento”.

Por ello, agregó, presentaron una propuesta al Ejecutivo para que se amplíe el plazo hasta fines de febrero del 2015, para agotar ese tipo de producto.

Publicidad

Luis Salvador, de la Cámara de Industrias de Guayaquil, dijo que se hizo la propuesta al Ministerio de Industrias. Al ser consultada ayer la Dirección de Comunicación de esa cartera de Estado si la entidad recibió el planteamiento, se informó que se haría la pregunta a los técnicos de la entidad.

Cumplimiento
de normativa

Etiquetado
Hasta el 18 de noviembre, según la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), 7.330 de 10.102 productos han notificado el nuevo etiquetado.

Pequeñas
El 45,12% de las empresas pequeñas y el 100% de las minoristas habían registrado la etiqueta con el nuevo sistema gráfico de etiquetado.

Publicidad