En marzo del 2012, la Prefectura y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) suscribieron un convenio para la intervención de 19 vías. A la fecha han inaugurado cuatro caminos: el acceso al territorio shuar (Naranjal), la carretera Mamanica-La Toquilla-Simón Bolívar, el acceso a Los Lojas (Daule) y la vía Lomas de Sargentillo-Las Cañas.

Avanzan en la ejecución de la Samborondón-La Victoria, Isidro Ayora-Corozal-Casa de Teja y Laurel-Junquillal, entre otras. No obstante, transcurridos año y medio del acuerdo, siete carreteras de las 19 aún no pasan la fase de aprobación de estudios, según el MTOP.

Una es la Pedro Carbo-Jerusalén, de 12,5 kilómetros de longitud, cuya intervención incluye dos puentes, de 100 y 20 metros, cuyo presupuesto es de alrededor de $ 6’000.000.

Publicidad

Gissela Guale, habitante del recinto Jerusalén, lamenta que la creciente que generen las próximas lluvias vuelva a aislar a la comunidad y, por ende, una ruta de acceso a la provincia de Manabí.

Dentro del acuerdo, la Prefectura rehabilitará diez vías y el MTOP, nueve. El primer organismo hará los estudios y el segundo, los aprobará. El Ministerio y el Banco del Estado asumirán el financiamiento.

La Pedro Carbo-Jerusalén está a cargo del Ministerio. En un comunicado, esa cartera de Estado señaló que hizo observaciones a los estudios de la Prefectura y que al contratista de la obra le corresponde acogerlas.

Publicidad

El MTOP señaló que observó los estudios de cuatro vías más: El Rosario-Chonero Central (El Empalme), Simón Bolívar-Pueblo Nuevo, Puente Negro-El Vainillo (El Triunfo) y Cerecita-Bajada de Chanduy (Guayaquil). Agregó que de dos vías aún no recibe los estudios. Ellas son La Guayas-La Puntilla (El Empalme) y San Carlos-La Indiana (Naranjal).

No obstante, la Prefectura sostuvo que también ha entregado al MTOP los estudios de esta última vía. “Una vez que los estudios retornen del Ministerio (...) se hará el proceso de licitación”, manifestó un funcionario ligado al convenio.