A través de un megáfono, un colaborador municipal pedía orden en la fila, que no se hagan dos ni tres hileras. El llamado del hombre, que estaba a pocos metros de la entrada del museo, en la calle Sucre, en el centro de Guayaquil, era casi imperceptible entre el gentío.

Prevalecían gritos como: “No dejen que se les metan”, “Yo estoy desde las dos de la mañana y se han metido un poco de personas”, “¡Sácalo!”.

Esos fueron los reclamos de padres de familia que ayer acompañaron a cientos de jóvenes aspirantes a agentes municipales de tránsito a entregar la documentación requerida.

Publicidad

La Agencia de Tránsito Municipal (ATM) inició la recepción de carpetas el sábado. Y según un cronograma de la institución, el proceso ha seguido el lunes, ayer, hoy, continuará el sábado, lunes 24 hasta el miércoles 26, de 09:00 a 12:30.

Entre el sábado, el lunes y ayer, la ATM recibió los documentos de 1.097 aspirantes, es decir, un promedio diario de casi 365. El cronograma, que no incluyó atención el martes, está diseñado según el último dígito de la cédula. Hoy es el turno de los dígitos 2, 3, 4 y 5.

Ayer, de 08:30 a 11:30, la fila de postulantes dio la vuelta entera al cuadrante de Sucre, Pedro Carbo, 10 de Agosto y Chile.

Publicidad

“El sacrificio de nosotros, los padres, que queremos que tengan nuestros hijos un título para cuando sean convocados a cualquier institución, como este caso, aspiro a que sean tomados en cuenta”, dijo Lupita Landázuri, con los ojos llorosos.

Ella llegó a las 04:00 a los exteriores del museo acompañando a su hija Laura Vivanco, quien a sus 25 años es licenciada en Comunicación Social, pero no tiene trabajo.

Publicidad

“Yo quisiera llegar a ser agente de tránsito para mejorar mi vida y ayudar a mis padres”, comentó Kevin Zúñiga, bachiller de 19 años, quien actualmente ayuda a su padre en un negocio de venta de empanadas.

En esta convocatoria, la ATM seleccionará a 630 agentes civiles, 13 inspectores y 7 supervisores de tránsito.

El proceso ha generado interés entre los jóvenes que no tienen empleo o que postularon para alguna institución, pero no salieron favorecidos, como Jefferson Peñaherrera. “Yo estaba para ir a la Policía, pero no aprobé la prueba psicológica y como tampoco tengo trabajo esta es una oportunidad”, dijo.

Producto de ese interés, entidades como la Contraloría también están concurridas. Allí, ellos registran una declaración patrimonial juramentada, uno de los requisitos para postular.

Publicidad

Detalles
Otros cargos

Inspectores y supervisores
Para las 13 vacantes de inspectores de tránsito y las 7 de supervisores, entre los requisitos que deben reunir los postulantes constan: tener al menos 8 años de experiencia como agente civil de tránsito, poseer el título de ingeniero en Tránsito o carreras afines.

Proceso
Una vez seleccionados, los aspirantes a agentes, inspectores y supervisores de tránsito deberán aprobar una capacitación dictada por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).