Unas trescientas personas, convocadas por la izquierda colombiana y organizaciones civiles, se concentraron ayer en el centro de Bogotá para pedir la reanudación de los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC en La Habana, que ayer cumplieron dos años.

Alrededor del mediodía se inició el acto, que se convocó el lunes tras la suspensión de los diálogos por parte del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, como consecuencia del secuestro del general Rubén Darío Alzate junto con otro militar y una civil.

“Esta movilización la hacemos, sobre todo, para hacer acto de presencia, para exigir que se retomen los diálogos de paz, que se resuelvan las dificultades conocidas en este momento y para que se cumplan los acuerdos de La Habana y nadie se levante de la mesa”, dijo Jaime Caicedo, portavoz del Frente Amplio por la Paz.

Publicidad

En tanto, unos 1.500 efectivos, además de helicópteros, aviones, lanchas y otros vehículos, fueron desplegados en una vasta y remota área del departamento del Chocó (oeste), donde el brigadier general Rubén Alzate y otras dos personas fueron capturadas el domingo por guerrilleros de las FARC en confusas circunstancias todavía bajo investigación.